La Comunidad de Madrid destinará 2,9 millones de euros a financiar el desarrollo de los programas profesionales, una oferta educativa dirigida a los jóvenes que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria y que precisan una atención específica derivada de circunstancias sociales o discapacidad física, psíquica o sensorial.

Según informa el Ejecutivo regional, la finalidad de estos estudios es facilitar a los jóvenes el acceso al mundo laboral a través de la adquisición de competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1, así como ampliar su formación general favoreciendo su desarrollo personal, social y laboral.

La financiación irá destinada a la convocatoria de subvenciones para que las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro puedan impartir estos programas.

Estos estudios implantados este curso 2014-2015 sustituyen a algunas modalidades de los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs) tras la implantación de la Formación Profesional Básica.

Dentro de los programas profesionales existen dos modalidades. Los Programas Profesionales de modalidad especial están dirigidos a alumnos con discapacidad, que no han obtenido el título de Graduado en ESO ni un título de Formación Profesional, y cuyo fin es lograr la inserción laboral en puestos de trabajo acordes con su discapacidad.

Por su parte, los Programas Profesionales de modalidad general van dirigidos a jóvenes que abandonaron el sistema educativo, se encuentran desescolarizados, en situación de riesgo de exclusión social, que no han obtenido el título de Graduado en ESO ni título de Formación Profesional, y con ellos se quiere facilitarles el acceso al mundo laboral.

Estos programas se imparten en centros educativos, y también pueden impartirse por las corporaciones locales y las asociaciones sin ánimo de lucro.