La contratación de personas con discapacidad ha crecido un 11,7 % en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, ha explicado hoy el viceconsejero de Hacienda y Empleo de la región, Miguel Ángel García, durante la XI Feria de Empleo para Personas con Discapacidad.
La contratación de personas con discapacidad ha crecido un 11,7 % en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, ha explicado hoy el viceconsejero de Hacienda y Empleo de la región, Miguel Ángel García
Ha recalcado que la Comunidad de Madrid tiene “la tasa de actividad de personas con discapacidad más alta de España, 8 puntos de la media de las Comunidades Autónomas”, con un porcentaje del 43,6 % según el Instituto Nacional de Estadística.
“Esperamos que más de 11.000 personas puedan acudir al IFEMA entre hoy y mañana para poder dejar su currículum a los más de cien stands que aquí se están desarrollando, pero también para que puedan participar en las más de 80 actividades que la Comunidad de Madrid está desarrollando”, ha declarado García.

Durante la anterior edición de la feria, que desde el año pasado se celebra conjuntamente con el Foro de Activación del Empleo (celebra su cuarta organización) y la cual es “la feria decana de empleo para personas con discapacidad de la Unión Europea“, “el 72 % de las personas que entregaron su currículum de manera telemática en esta feria tuvieron un trabajo transcurridos menos de doce meses”.
Casi 3.000 personas con discapacidad tienen empleo en la Comunidad de Madrid
En febrero se han firmado en la Comunidad de Madrid 1.324 contratos laborales a personas pertenecientes a este colectivo, lo que deja la cifra en 2.787 desde el inicio de 2018.
En 2017, la contrataciones de personas con discapacidad han alcanzado el número de 16.498, lo que representa un incremento del 16,3 %, tal y como lo reflejan los datos que baraja la Comunidad de Madrid.
Esta feria está enmarcada en la Estrategia Madrid por el Empleo que desarrolla actualmente el gobierno de la Comunidad, y por la cual engloba 70 medidas para el empleo con un presupuesto de anual de cerca de 400 millones de euros, de los cuales 51 millones de euros van destinados a la promoción de contrataciones de personas con discapacidad.
García ha añadido que desde el comienzo de la presente legislatura hay en la Comunidad de Madrid 81.000 parados menos, de los cuales 30.000 encontraron empleo durante el año pasado, lo cual supone que “más personas que nunca están afiliadas a la Seguridad Social”, al igual que sucede con el número de personas que trabajan en calidad de autónomos.
Baja el paro y suben la afiliación a la Seguridad Social
Concretamente, se trata del mejor registro de la serie histórica con 3.092.020 afiliados y un descenso del paro registrado del 7,3 % en términos interanuales, según los datos oficiales del mes de marzo. Asimismo, ha apuntado que, según la última Encuesta de Población Activa, el 82 % de las personas que trabajan en la región lo hacen de manera “estable”, es decir, con contrato indefinido.
“Madrid está liderando la creación de empleo y el crecimiento económico, y lo que esperamos es que esta feria sirva para aquellas personas a las que todavía no les ha llegado el crecimiento económico y la recuperación”, una cuestión que, según ha indicado, se consigue con el trabajo conjunto y “al mismo tiempo” de las administraciones públicas, las empresas, y la sociedad civil.
García ha expresado que “el gobierno de Cristina Cifuentes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, está empeñado, “desde el inicio de la legislatura”, en seguir generando puestos de trabajo