El proyecto Pro de la Fundación Atresmedia convoca un programa de becas en interpretación para fomentar y desarrollar el talento de las personas con discapacidad en el sector audiovisual, con sedes en diversas ciudades de España.

Los interesados en inscribirse deben cumplir varios requisitos:

  • Estar en posesión de certificado de discapacidad en vigor con un porcentaje igual o superior al 33% expedido por el IMSERSO o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Ser mayor de edad.
  • Tener buena compresión del idioma español, hablado y escrito.
  • Haber cursado el nivel mínimo de formación exigido para el curso correspondiente; en casi todos los casos es recomendable el Bachillerato.

Cada solicitante tendrá una entrevista con responsables de la escuela de interpretación, que serán los que finalmente elegirán a los beneficiarios del programa.

La beca cubre el 66% de la formación. En esta ocasión los precios son más bajos, con lo que el alumno debe aportar en torno a 1.100 euros. En la mayoría de las escuelas se imparte cursos de tres años de duración, que es el tiempo considerado como necesario para recibir una correcta formación.

  • Más información

Proyecto Pro

Se trata de una escuela audiovisual para personas con discapacidad impulsada por la Fundación Atresmedia. Su principal objetivo es facilitar su incorporación laboral en el sector audiovisual. La escasa formación, las barreras sociales y las dificultades de adaptación son algunos de los factores relacionados con las especiales dificultades de inserción de estas personas. Desde su fundación, en 2010, y en colaboración con universidades de Madrid y Barcelona, se han realizado 10 cursos de formación.

Los cursos se estructuran en tres fases:

  • Formación teórica. 180 horas lectivas, de modo aproximado, impartidas por un amplio y reconocido equipo de profesores que proceden tanto del ámbito académico como del profesional. Los programas de cada curso y perfil son innovadores, pues tienen en cuenta las nuevas tecnologías aplicadas al sector audiovisual. Es común a todos los cursos un módulo de competencias personales, necesarias para desempeñar cualquier puesto de trabajo: control del estrés, gestión del tiempo, trabajo en equipo, técnicas de comunicación…
  • Talleres prelaborales. Sesiones formativas, en un clima distendido y participativo, dirigidas a ofrecer a los alumnos herramientas para la búsqueda y mantenimiento del empleo o autoempleo en el sector audiovisual. Son impartidas por diferentes entidades colaboradoras, expertas en empleabilidad y discapacidad o en el campo profesional audiovisual.
  • Formación práctica. Prácticas profesionales en puestos adecuados al perfil para el que se ha formado a los alumnos en cada curso. Se realizan en diferentes empresas relevantes del sector.