El 43,6% de los adultos en edad de trabajar de este colectivo participa en el mercado laboral

El 43,6% de las personas con discapacidad entre 16 y 64 años de la Comunidad de Madrid (unas 80.000) participan en el mercado laboral, según las últimas cifras del INE, referentes a 2016. Se trata de la tasa de actividad (que incluye a empleados y registrados en el paro) más alta de todas las autonomías, después del gran crecimiento de 8,7 puntos producido desde 2014. La recuperación económica, junto con las buenas comunicaciones de la región y la presencia de grandes sedes de empresas son algunas de las razones que apuntan los expertos.

La encuesta del INE sobre empleo y discapacidad solo incluye la tasa de empleo (el porcentaje de adultos que están trabajando) para las cifras nacionales; en los datos desagregados para las comunidades solo aporta la tasa de actividad (que incluye tanto a los que tienen contrato en vigor como a los que están en paro). Una cifra que, en todo caso, da la medida del acceso del colectivo al mercado laboral en cada autonomía. Y en lo que se refiere a Madrid, ese 43,6% no solo está muy por encima de la media de España (del 35,2%), sino que está mucho más cerca del objetivo ideal que marcó públicamente hace unos meses el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi): el 50%.

El secretario general del Cermi en la Comunidad de Madrid, Luis Miguel López, aventura algunas explicaciones para el enorme avance experimentado en solo dos años. Por ejemplo, habla de unas buenas, aunque siempre muy mejorables, comunicaciones —”La accesibilidad en los medios de transporte y las empresas es fundamental”, dice— o del hecho de que muchas grandes compañías tengan su cabecera en la capital. Hay que tener en cuenta que las empresas, tanto las públicas y como las privadas, con más de 50 trabajadores fijos están obligadas por ley a que al menos el 2% de sus plantillas sean trabajadores con discapacidad. Las Administraciones —también muy abundantes en Madrid— han de reservarles el 7% de las plazas públicas.