» Madrid convoca 23.672 plazas de empleo público, más de la mitad de ellas, en Sanidad Madrid convoca 23.672 plazas de empleo público, más de la mitad de ellas, en Sanidad | SERVICIO INTEGRAL DE EMPLEO

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 23.672 plazas, la mayor realizada en los últimos 16 años, ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

El “grueso” de esas plazas estará destinado “de manera especial” a Sanidad, con 13.322 plazas, así como a Educación y Servicios Sociales, según Cifuentes. El 7% de las plazas se reserva para personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Esta oferta de empleo público se suma a las 1.400 plazas de personal docente aprobadas este mismo año, por lo que la convocatoria de empleo público este año en esta autonomía suma un total de 25.072 plazas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Madrid ha señalado que la decisión es “motivo de satisfacción”, mientras que los sindicatos UGT y CC.OO. consideran que la oferta es “insuficiente” para cubrir las necesidades de la Administración regional.

Exámenes, a finales de 2018 o principios de 2019

La nueva oferta que se materializará en exámenes a finales de 2018 o principios de 2019. La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha incidido en que esta convocatoria se realizará “a la par” que el resto de comunidades autónomas para “no discriminar a los trabajadores madrileños” que están ocupando en estos momentos sus plazas.

Así, en Sanidad, se han aprobado un total de 13.322 plazas, entre las especialidades se incluyen enfermería, celadores, matronas, fisioterapeutas y técnicos medios sanitarios en cuidados auxiliares.

Mientras que la oferta para el personal docente incluye un total de 4.057 plazas. De ellas, 2.424 son para maestros, 1.314 para profesores de Enseñanza Secundaria, 211 para profesores técnicos de Formación Profesional, 43 para Música y Artes Escénicas, 29 para Artes Plásticas y Diseño, 17 para Escuelas Oficiales de Idiomas y 10 para maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño.

En Administración y Servicios, el número de plazas son 5.503 para personal funcionario y 4.849 para personal laboral en los distintos ámbitos. La oferta para la Administración General incluye 53 plazas para técnicos superiores y 528 auxiliares, además de 655 plazas para cuerpos de la Administración Especial.

Asimismo, en la oferta se incluyen las plazas previstas para 2017 del Cuerpo de Bomberos y, también, las que se iban a convocar en 2018 según el calendario pactado en el Acuerdo por el que se regulan las condiciones laborales de ese colectivo para el período 2016-2020. De esta manera, se convocan 100 plazas de bombero especialista conductor. Además, para incentivar la promoción interna, se incluyen 76 plazas para jefe de dotación.

Reducir la temporalidad desde el 30% actual a un 8% en tres años

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Cifuentes ha explicado que, con esta convocatoria, se mejorará el funcionamiento de la administración y se incrementará la calidad de los servicios públicos, al mismo tiempo que se contribuirá a la creación de puestos de trabajo y se facilitará la estabilidad laboral dentro de la función pública de la comunidad madrileña.

Cifuentes ha destacado que el 84% de las plazas aprobadas, un total de 19.929, van a formar parte “del proceso de estabilización del empleo público”. “Nos van a permitir reducir de una manera muy importante la temporalidad del sector público”, ha defendido la presidenta madrileña, quien insiste en que su objetivo es reducir la temporalidad desde el 30% actual a un 8% en los próximos tres años.

La dirigente madrileña ha defendido que “esta oferta va a venir a convertir a una administración que en estos momentos se encuentra con una tasa de temporalidad alta, en una comunidad con una tasa muy reducida”. “Es un objetivo ambicioso pero que vamos a poder lograr”, ha asegurado Cifuentes.

Los sindicatos ven “insuficiente” la oferta de empleo

La secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha calificado de “insuficiente” la oferta puesto que, según sus datos, se deberían ofertar 6.913 plazas, que sumadas a la tasa de reposición supondrían 14.899 en total.

Al ofertar 4.507, según Galvín, la Consejería de Educación no conseguirá reducir la tasa de interinidad al 8%, sino que consolidará “un modelo de empleo precario y temporal”. Para el sindicato, la oferta de empleo público constituye “una muestra más del desmantelamiento de los servicios públicos”.

UGT coincide en la visión, puesto que la secretaria de Comunicación de la Federación de Servicios Públicos de Madrid, Rosa Robledano, ha destacado que los 23.672 puestos son “insuficientes” para cubrir las necesidades de la Administración regional.

“Cuando se haga la convocatoria oficial y se cubran las plazas de forma estable y definitiva, por las personas que están ocupando esos puestos de trabajo o por otras, solamente se mantendrá el volumen de empleo público que hay actualmente en la Administración regional”, ha explicado la representante de UGT-Madrid. A partir de ahora, ha precisado Robledano, “tendremos que sentarnos a negociar para ver dónde van a ir estas plazas, qué se va a cubrir, cuándo van a ser las convocatorias y cuáles serán sus bases”, de manera que “queda mucho trabajo por delante”.