REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS: SERVICIO INTEGRAL DE EMPLEO (SIE Alcer)

Artículo 1. ENTIDAD. La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, en adelante, Federacion Nacional ALCER,  es una entidad sin ánimo de lucro, se constituyó en el año 1981, y en el año 1984 fue declarada de Utilidad Pública. Actualmente cuenta con un total de 51 asociaciones federadas y 2 entidades adheridas, repartidas por todo el territorio nacional que representan a los cerca de 60.000 personas en tratamiento renal sustitutivo y aquellas que tienen una enfermedad renal crónica en España, tiene su domicilio en la Comunidad de Madrid, calle Constancia 35 Local 2 28006 .

Artículo 2. OBJETO. El presente reglamento de prestación de servicios tiene por objeto determinar las condiciones, características y calidades de la prestación de los servicios de orientación e intermediación laboral, los derechos y deberes de la/os usuaria/os del Servicio Integral de Empleo SIE

Artículo 3. MARCO LEGAL. Los servicios de orientación e intermediación laboral se prestarán con sujeción a las normas contenidas en el presente reglamento, a lo dispuesto por la Ley 11/2002, de 18 de diciembre, de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, y las demás normas que regulan la intermediación laboral en España.

Artículo 4. NATURALEZA. La Federacion Nacional ALCER, prestará la orientación e intermediación laboral a través del Servicio Integral de Empleo (SIE ALCER), la cual se clasifica como un servicio privado no lucrativo.

Artículo 5. SERVICIOS BASICOS. Los servicios que prestará El Servicio Integral de Empleo (SIE ALCER), a los oferentes de trabajo (trabajadora/es) y a los demandantes de empleo (empleadora/es), son:

  1. a) Registro de oferentes, demandantes y vacantes. Registro: los oferentes y demandantes se podrán inscribir de manera virtual en la plataforma del Servicio Integral de Empleo-ALCER http://alcer.org/sie/ o presencial solicitando cita previa bien por teléfono (915 610 837) o mediante email (empleo@alcer.org), en C/ Constancia 35 Local 2 28006 Madrid

Los oferentes registrarán su hoja de vida ingresando a la página http://alcer.org/sie y allí encontrarán un link habilitado login inscríbete http://alcer.org/sie/inicio/ a través del cual ingresarán su información personal, formativa y laboral y postularse a las ofertas laborales que se publican en la página Web.

Por otro lado, los demandantes podrán crear un perfil de empleador/a gratuito a través del link http://alcer.org/sie/formulario-para-empresas/, donde podrán subir sus ofertas, avisos y vacantes de empleo, las cuales serán estudiadas por nuestro equipo para ser posteriormente publicadas si cumplen con los requisitos anunciados en nuestro portal.

  1. b) Orientación laboral a oferentes: Es el proceso de asesoría que busca acompañar a los buscadores de empleo (personas con discapacidad reconocida), con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad, a través del análisis de su perfil, evaluación de sus competencias, y de las posibilidades y restricciones del mercado, también incluye información sobre programas de empleabilidad y asesoría en el desarrollo de estrategias de búsqueda de empleo a través de instrumentos como es la entrevista de orientación personalizada o los talleres de búsqueda activa de empleo (BAE)

En este servicio se hace el análisis y registro de datos de información complementaria a la ficha ocupacional donde se propone y se acuerda un plan de desarrollo individual, mediante la identificación de las actividades laborales que existan en el mercado en que podrían desempeñarse de acuerdo a sus intereses, motivaciones, necesidades, saberes y habilidades y se define su Perfil Ocupacional, con base en su formación educativa, trayectoria laboral, intereses ocupacionales, sumado a las competencias dominantes que se hayan identificado o confirmado como parte de la entrevista.

  1. c) Orientación a demandantes: Se brinda atención e información a los empleadora/es con relación a la búsqueda, vinculación y desarrollo del talento humano. Esto implica el acercamiento con las empresas en relación con la publicación de vacantes, acompañamiento en los procesos de selección de perfiles, e información sobre las ofertas y necesidades del mercado laboral con el fin acercar de manera más eficiente la oferta y demanda laboral. Igualmente permite acercarse a los empleadores con el propósito de aportar a la mitigación de barreras organizacionales que dificultan la vinculación laboral de las personas, relacionadas con discriminación (por sesgos en los procesos de selección o estereotipos de exclusión laboral) o desconocimiento de perfiles ocupacionales, legislación laboral o de los servicios de gestión y colocación en sí mismos y a su vez, de identificar los requerimientos y necesidades de los empleadores para ofrecerle los mejores candidatos y contribuir al éxito y fines de las empresas y/o instituciones.
  2. d) Preselección y Remisión: Este proceso se define como la Intermediación Laboral, en donde los oferentes pueden encontrar información acerca de las vacantes para su auto postulación (http://alcer.org/sie/jobs/) o bien ser informados por el personal técnico del Servicio Integral de Empleo de las posibles vacantes que se ajusten a su perfil, y a su vez los empleadores conocen la/os candidata/os potenciales con la remisión de curriculum, para suplir sus vacantes.

El Servicio Integral de Empleo Alcer realiza el proceso de preselección de candidata/os teniendo en cuenta la trayectoria y las expectativas laborales de los oferentes, con los requerimientos de experiencia y conocimiento que requieren las vacantes, para poner a disposición del empleador los perfiles de la/os candidata/os preseleccionada/os para su proceso de selección incorporando buenas prácticas de inclusión laboral.

El proceso de remisión de candidaturas se hace a través del correo electrónico del empleador/a que haya facilitado al Servicio.

Artículo 6. INSTALACIONES Y HORARIO DE ATENCIÓN. Los servicios del Servicio Integral de Empleo (SIE ALCER) se prestarán bien de forma presencial en C/ Constancia 35 Local 2 28002 Madrid mediante cita previa, de lunes a viernes de 8 a 15 horas y martes y jueves de 16 a 18 horas, o virtual a través del sitio web (http://alcer.org/sie/), los 7 días a la semana las 24 horas al día.

Artículo 7. GRATUIDAD DE LOS SERVICIOS. El Servicio Integral de Empleo ALCER (SIE ALCER) prestará de forma gratuita los servicios ofrecidos a los oferentes de empleo (personas con discapacidad reconocida) como a la/os demandantes de empleo (empleadora/es)

Artículo 8. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. El Servicio Integral de Empleo ALCER (SIE ALCER) está autorizado, acorde al consentimiento informado otorgado por los oferentes de empleo (personas con discapacidad reconocida) y demandantes de empleo (empleadores), para efectuar el tratamiento de los datos suministrados para la prestación del servicio, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento y libre circulación de datos personales.