Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo, ha sido el encargado de presentar, junto con la Fundación Adecco, la campaña Reacciona. Bajo el lema “Una persona con discapacidad es algo más que su discapacidad”, la Fundación Adecco busca abordar las principales barreras que dificultan a las personas con discapacidad su plena inclusión social y laboral. Al acto acudieron el actor y cantante Juan Manuel Montilla, El Langui, que ha colaborado poniendo voz al rap “No hay límites”, una canción cuya letra invita a todas las personas a derribar las barreras y estereotipos que tienen sobre la discapacidad.
El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, como cada año, la Fundación Adecco presenta su tradicional campaña de sensibilización social para denunciar las barreras que dificultan la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. La campaña #Reacciona da continuidad al mensaje lanzado en 2015 e invita a reaccionar contra los prejuicios que provocan diferentes situaciones de discriminación en las personas con discapacidad.
La campaña, que ha sido presentada en el campus del IE, ha contado con la presencia de Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, quien durante su intervención ha señalado que la necesidad de “seguir trabajando en la creación y fortalecimiento de mecanismos que ayuden a normalizar la discapacidad en la sociedad, con el fin de lograr la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad”. Riesgo ha apuntado también que “para los poderes públicos es una obligación incentivar medidas que promuevan la no discriminación y el respeto por todas las personas independientemente de sus capacidades”.
Bajo el lema “Una persona con discapacidad es mucho más que su discapacidad”, #Reacciona refleja mediante 4 spots algunas de las problemáticas sociales más importantes a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad en distintos momentos de su desarrollo vital: la sobreprotección, el Bullying y la discriminación.
Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, estas tres situaciones son “fruto de los prejuicios y el desconocimiento” y señala que se trata de barreras que “frenan la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en el mercado laboral”.
Mesonero ha apuntado que, en la actualidad, “la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35% frente al 60% del resto de la población, lo que obliga a seguir trabajando por la eliminación de esas barreras que ponen freno a su talento y a su desarrollo como profesionales y personas”.
El Langui pone letra y ritmo al 3 de diciembre
El rap “No hay límites” es la banda sonora con la que el actor y cantante Juan Manuel Montilla, El Langui, con su carácter luchador y, como él dice “Todoterreno”, pone banda sonora a #Reacciona. Este tema es una adaptación del Manifiesto Ability de la Fundación Adecco, una invitación a todas las personas a derribar barreras y estereotipos, viviendo con una actitud basada en el respeto y abierta a la diversidad de las personas. El single está disponible en Spotify y puede descargarse gratuitamente en la web de la campaña.
El Langui ha asegurado que formar parte de esta campaña con la canción #NoHayLimites ha sido muy enriquecedor. “Con iniciativas así construimos en positivo y demostramos lo capacitados que estamos las personas con discapacidad”, señala.
Especialmente sensibilizado con el bullying, uno de los temas que junto con la discapacidad se trata en uno de los vídeos de la #Reacciona, El Langui ha declarado que “es fundamental concienciar a los más pequeños en valores como el respeto y el compañerismo”, así como “hacer que los niños sientan empatía”.