El proyecto Twinning Light tiene como objetivo aproximar la legislación de Ucrania a la normativa y estándares de la Unión Europea en materia de formación profesional y empleo de personas con discapacidad.

El Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, D. Ignacio Tremiño Gómez, recibio a una delegación de 6 expertos y altos cargos del Gobierno de Ucrania, en el marco del proyecto de Twinning Light “Aproximación de la legislación de Ucrania a la normativa y estándares de la Unión Europea en materia de formación profesional y empleo de personas con discapacidad”, que esa Dirección General lidera.

En la reunión mantenida con la Delegación ucraniana, en la que también han participado representantes de FIIAPP y del Servicio Público de Empleo Estatal, se ha puesto de manifiesto por todas las partes el alto clima de colaboración existente en el desarrollo del proyecto y la trascendencia de sus resultados para la mejora del bienestar de las personas con discapacidad en Ucrania.

La Delegación del Gobierno de Ucrania visitará durante toda la semana distintos centros de rehabilitación, ocupacionales y centro especiales de empleo pertenecientes, entre otros, a las Comunidades Autónomas de Valencia y de Madrid y a la Fundación ONCE. Asimismo, visitarán el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) perteneciente al IMSERSO.

El proyecto de Twinning Light “Aproximación de la legislación de Ucrania a la normativa y estándares de la Unión Europea en materia de formación profesional y empleo de personas con discapacidad”, fue concedido el pasado mes de noviembre a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad por la Unión Europea, con una financiación de 250.000 euros y una duración de 10 meses.

El objetivo general del proyecto de Twinning Light es prestar apoyo al Gobierno de Ucrania (a través de su Ministerio de Política Social) para adaptar su legislación a las buenas prácticas, normas y estándares de la UE sobre formación profesional y empleo de personas con discapacidad, creando así las condiciones favorables para su inclusión social. En particular, el proyecto se centrará en redactar un marco legal relativo al modelo ucraniano de “Empresas socio-económicas” vinculadas a los centros públicos de rehabilitación ocupacional, tomando como referencia la normativa y buenas prácticas de la Unión Europea y, en concreto, la de España, en lo que a centros ocupacionales y centros especiales de empleo se refiere, con el fin último de impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad en Ucrania y permitir el pleno disfrute de todos sus derechos.