“Titant Desert 2014: el reto solidario de Victor”

[symple_toggle title=”¿Quieres saber en que consiste el reto solidario de Victor?. Pincha aquí”]
reto1

 

Víctor Fernández Gil es un enfermero del Centro de Diálisis Minas de Riotinto, en Huelva. Víctor es un apasionado del deporte y, en especial, del ciclismo en “Mountain Bike”, siendo esta afición la que le ha llevado a asumir un reto muy duro y complicado, pero a la vez hermoso y solidario.

[do action=”preguntas”]¿En qué consiste tu reto Víctor?[/do]

Mi reto consiste en participar y terminar una de las  pruebas de Mountain Bike más duras del mundo, la Titan Desert, y a la vez recaudar fondos para ALCER (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón).

[do action=”preguntas”]¿Cómo es y qué significa una carrera como la “Titan Desert”?[/do]

La Titan Desert en una maratón, en bicicleta de montaña, de seis etapas que se desarrolla por el desierto marroquí. Es una competición, pero que algunos, como yo, lo tomamos como un reto personal; el reto enfrentarse a 600 Km de recorrido a través del desierto del Sáhara en las peores condiciones imaginables; oscilaciones térmicas de 40ºC, rachas de viento de hasta 100 km/h y tramos de dunas que impiden rodar encima de la bicicleta.

Para mí significa una prueba de superación y vivir una experiencia que recordaré toda mi vida. Esta prueba representa unos valores con los que me identifico como son la entrega, la fuerza de voluntad, el esfuerzo físico, etc…

Si a todo esto le unimos el fin solidario con el que hago esta carrera, hace que sea, aún, más especial.

[do action=”preguntas”]¿Qué te ha llevado a asumir este reto?[/do]

Dadas las características de nuestro trabajo tenemos un contacto diario con los pacientes renales, llegamos a conocer sus historias personales, sus alegrías y sus penas, sus problemas… No podemos evitar implicarnos e intentar ayudarlos en todo lo que está en nuestra mano. Salimos de nuestro trabajo con la sensación de haber cumplido con la tarea de darles un tratamiento y un cuidado adecuado, pero a la vez con las ganas de hacer algo más. A diario vemos que algunos de nuestros pacientes no tiene medios para satisfacer las necesidades básicas o los que tienen son insuficientes, en mi centro, algunos compañeros, los ayudan de forma particular. A la vez, sabemos que Alcer cada vez tiene menos recursos y eso conlleva una disminución de personal y de visitas a los centros, con lo cual un déficit en la atención a nuestros pacientes. Pienso que, llevando a cabo este reto, voy a dar a conocer a la sociedad en general la dificultad por la que pasan los pacientes renales, las necesidades que tienen y la falta de recursos.

[do action=”preguntas”]¿Cómo surgió la idea?[/do]

Sigo esta prueba desde hace años y en esta última edición he seguido el caso de Eva Giménez, madre de un niño de dos años con una enfermedad de esas llamadas “Raras”. Eva ha realizado la Titan Desert 2013 para recaudar fondos para el estudio de las “Enfermedades Raras”, ella ha sido mi inspiración, el espejo donde me he mirado, creo que ha hecho algo increíble. Cuando conocí su historia pensé que por qué no podría hacer yo algo parecido. Soy enfermero de diálisis y un aficionado a la mountain bike, se unen los ingredientes necesarios para realizar este reto.

[do action=”preguntas”]¿Por qué ayudar a los pacientes renales a través de sus asociaciones?[/do]

Pienso que ayudar a través de la asociación garantiza una ayuda más equitativa y más productiva a largo plazo. El que disponga la asociación de fondos necesarios para tener un personal adecuado repercute en el paciente cuando éste lo necesite. Una atención general en las que se incluiría un Trabajador Social, un Psicólogo y un servicio de orientación laboral son necesarios para estos pacientes que, al entrar en diálisis, sufren un cambio radical en su vida, teniendo que adaptar horarios prolongados de los tratamientos y transporte, la vida laboral, ya precaria, también se ve afectada, etc… En muchos casos se encuentran en una situación de desamparo y la asociación ejerce una función fundamental para estas personas.

[do action=”preguntas”]Para este reto no estás sólo, cuentas con el apoyo de tu empresa, quién se ha ofrecido a patrocinarte. ¿Cómo surgió y cómo valoras el apoyo de Diaverum Servicios Renales a tu reto?[/do]

Cuando empecé a preparar mi proyecto pensé en mi empresa, ya que realizar este reto conlleva unos gastos considerables. Hablé con la Directora de mi Área, Bernadette Alcalde, y le presenté el proyecto. Le pareció fantástico, el hecho de unir deporte con una acción solidaria para ayudar a los pacientes que nosotros tratamos. Desde el principio he tenido su apoyo e implicación personal, ha sido la encargada de presentárselo a la directiva de mi empresa, Diaverum Servicios Renales, la cual quedó encantada con el proyecto y patrocina totalmente la prueba.

Valoro muy positivamente el apoyo de mi empresa, ya que, apoyar un proyecto deportivo, de una prueba tan dura, a un trabajador que no es ciclista profesional es un riesgo, pero también creo que eso lo hace más atractivo.

También quería agradecer el apoyo y la colaboración a mi familia y amigos y a mis compañeros de Minas de Riotinto, Huelva y Cartaya.

[do action=”preguntas”]¿Cuentas con la ayuda de alguna otra empresa para realizar este proyecto?[/do]

Como patrocinadores de la prueba solo está Diaverum Servicios Renales, pero varias empresas dedicadas a la venta de bicicletas en Huelva se han interesado en el proyecto, y están colaborando en él, proporcionándome material deportivo. Estas empresas son Bicis Huelva, Castro Jarana y Ciclos Km0. Desde aquí, quería agradecer la colaboración de dichas empresas y su implicación en el proyecto.

[do action=”preguntas”]Como entidad de pacientes renales, evidentemente nos encontramos muy alagados con tu reto y el ofrecimiento a ayudar a los fines sociales de nuestras entidades, pero ¿qué esperas conseguir?[/do]

Con este reto espero aportar mi granito de arena para que la asociación pueda prestar un mejor servicio, que la sociedad y las entidades públicas y privadas se conciencien de la situación de los pacientes renales y resaltar la importancia de la donación de órganos.

[do action=”preguntas”]¿Nos puedes adelantar alguna de las acciones que se van a llevar a cabo para ayudarte en tu reto?[/do]

Entre las acciones que estamos o vamos a llevar a cabo para conseguir este reto están:

  • Conseguir pequeños colaboradores para completar el material necesario para la prueba. Los colaboradores son los comercios dedicados a la venta de bicicletas en la provincia de Huelva, como Castro Jarana, Bicis Huelva y Ciclos Km0.
  • Venta de camisetas conmemorativas del reto.
  • Venta de kilómetros solidarios.
  • Fiesta de la Bici en Huelva.
  • Torneo de pádel.
  • Concierto solidario en Huelva (a concretar).

 

[do action=”preguntas”]Si alguno de nuestros lectores está interesado en colaborar con tu causa ¿cómo puede hacerlo?[/do]

Pueden hacerlo a través de la web de Alcer (www.disenopaginasweb.net/alcer), donde encontraran la información necesaria para realizar donaciones, compra de kilómetros solidarios, de camisetas y, además, toda la información de los eventos que se vayan a realizar. También pueden hacerlo en cualquier oficina que Alcer tiene en toda España.

También tendrán toda la información en el perfil de Facebook “Titan Desert Solidario Pro Alcer by Víctor Fernández Gil”.

reto2

 

[/symple_toggle]

El reto de Víctor: I Torneo de padel benéfico a favor de ALCER Onuba 

Los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre de 2013 se celebrará el I Torneo benéfico de padel a favor de nuestra entidad federada ALCER Onuba . Este evento está programado dentro de las actividades del reto de Victor Fernández. El torneo de padel tendrá lugar en el club Dabriobel. El precio de la inscripción es de 15 euros.

Para más información pueden ponerse en contacto con nuestra entidad ALCER Onuba en el teléfono 959 15 72 05 o contactando con Ana en el teléfono 617 41 71 34

padelonuba

 Colabora con Víctor Fernández en el reto solidario: Titan Desert  a través del siguiente formulario con pequeñas donaciones de tres euros por kilometro. 

 

Formulario de solicitud para asociarse al club de ocio