Martes 25 de Junio: Actividades acuáticas, paseo en tren turístico y taller de primeros auxilios

El Campamento CRECE visita el Puerto de Almería. Las actividades acuáticas  serán las protagonistas de un día refrescante.

 

  
  
Las niñas y niños del campamento CRECE de ALCER disfrutaron de un paseo en el tren turístico de Almería 
  
Taller de primeros auxilios 
  

 

Lunes 24 de Junio: Taller de nutrición

Hoy nuestros niñas y niños han visitado Almería, donde han tenido la oportunidad de participar en un taller de nutrición.

 

 

Domingo 23 de Junio: Visita al Museo Arqueológico Provincial de Almería

Hoy nuestros niñas y niños del Campamento CRECE han visitado el Museo Arqueológico Provincial de Almería. Este museo fue creado el 28 de marzo de 1933. El origen de su colección se remonta a los fondos propios de la Comisión Provincial de Monumentos de Almería y, especialmente, a la importante donación efectuada por Luís Siret, principal progenitor de la institución.

 

En la tarde del domingo los participantes del Campamento CRECE han tenido la oportunidad de disfrutar de un taller de cocina. Mantener una alimentación adecuada es fundamental en cualquiera de las fases de la enfermedad renal.

Sabado 22 de Junio: Comienza el Campamento CRECE 2019

La expedición del Campamento CRECE ha partido en la mañana de hoy desde Madrid en autobús hasta Aguadulce (Almería) donde les esperan unos días de juegos, excursiones y formación. Al frente de la expedición dos técnicas de Federación Nacional ALCER, además del equipo de monitores y el personal de enfermería que velarán por la salud de nuestros niños y niñas durante el campamento.

   

El objetivo principal del campamento es formar a los niños y niñas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo con niños y niñas en su misma situación. Organizado por la Federación Nacional ALCER (Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) desde el año 1.978 y que en 2019 se celebrará en Aguadulce, Almería con la inestimable colaboración de ALCER Almería.

El trasplante renal es el mejor tratamiento para la enfermedad renal, pero lleva consigo la responsabilidad de cumplir una serie de medidas como la adherencia al tratamiento y cumplir con hábitos de vida saludables y una alimentación adecuada.

La formación y el conocimiento en diferentes aspectos de la enfermedad renal siempre de forma dinámica y divertida es uno de los objetivos del Campamento CRECE de ALCER. Siempre sin descuidar las excursiones y las actividades lúdicas, para ello la organización ha preparado una serie de excursiones entre las que cabe destacar, visita al Museo Arqueológico, Taller de nutrición, actividades acuáticas en el Puerto de Almería, visita a Minihollywood.

Además el equipo de monitores ha preparado una serie de juegos para el divertimento de las niñas y niños que participarán en el Campamento. Especialmente este año la playa y las actividades acuáticas tomaran especial relevancia.

Daniel Gallego, presidente de Federación Nacional ALCER afirma que Nuestro campamento CRECE son unas vacaciones socioeducativas, con carácter eminentemente lúdico, donde disfrutamos con normalidad de actividades para niños y niñas con enfermedad renal, en diálisis y trasplante. Existe un enorme sentimiento de fraternidad y solidaridad, porque todos comprendemos lo que significa tener una enfermedad renal crónica, convivir con la medicación fomentando el autocuidado. Nadie se siente diferente por tener cicatrices o tener que tomar pastillas. Hay un sentido de la responsabilidad muy grande, pese a la edad de los participantes.

Los niños y niñas aprenden a tomar conciencia de su enfermedad, asumiendo la corresponsabilidad sobre su salud, evitando la sobreprotección, pese a estar fuera de casa haciendo actividades lúdicas. En definitiva, aprenden a manejar su enfermedad renal crónica, siempre dentro de una actividad normal, nunca olvidando que son niños y niñas, que quieren divertirse y compartir vivencias con sus compañeros.

El ejemplo entre iguales, evitando la sobreprotección e integrando la enfermedad renal crónica como un aspecto más de la vida de estos niños y niñas, es lo más importante para que puedan desarrollarse plenamente y ser felices.

El campamento CRECE es una de las actividades estrella de ALCER, permite mediante este evento itinerante, cohesionar a todas las entidades Alcer a nivel provincial, recorriendo toda la geografía española año tras año, con el deseo de llegar a todas las ciudades y emplazamientos donde no se haya celebrado anteriormente, para que cualquier niño o niña con enfermedad renal tenga la oportunidad de vivir esta experiencia socioeducativa prosigue Gallego. A través de actividades integradoras, que fomentan el espíritu de equipo y cooperación, aportamos recursos para afrontar la vida con cualquier discapacidad, demostrando que es posible conciliar la enfermedad renal con actividades lúdicas, siempre con la educación para la salud y el manejo de la enfermedad de fondo.

En opinión del presidente de la federación, el gran objetivo institucional de ALCER en CRECE es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con enfermedad renal a través de la educación. La clave del empoderamiento de las personas es la educación, así que creemos que debemos educar a los menores para que puedan tener autonomía personal, fomentando el autocuidado, tomando sus propias decisiones en su vida cotidiana, siendo corresponsables de su salud.

La expedición partirá desde Madrid el próximo sábado 22, Al frente de la misma estarán dos técnicas de la Federación Nacional ALCER, acompañadas por el equipo de enfermería que se encargarán de velar por la salud de los más pequeños y el equipo de monitores que se encargarán de dinamizar el día a día con juego y actividades.