¿Qué es el certificado de discapacidad?

certificado
0

Es el documento que acredita el grado de discapacidad de una persona. Se otorga el certificado a quienes tienen un grado mínimo del 33%. Su concesión implica una serie de beneficios, que garantizan que las personas con discapacidad vivan «con plenitud de derechos» o «participen en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en la vida económica, social y cultural del país.

Pueden solicitarlo las personas nacionales, pero también extranjeras que residan de manera legal en nuestro país y estén empadronadas en el municipio donde gestionan la solicitud y que presente deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
¿LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA SE PUEDE TRADUCIR EN UN GRADO Y PUEDE SER MOTIVO DE DISCAPACIDAD?
La valoración del porcentaje de discapacidad se regula por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Los criterios para la asignación del porcentaje de discapacidad atribuible a deficiencias del riñón se rigen por:
Clase 1:
0 %. El paciente padece insuficiencia renal crónica con aclaramientos de creatinina superiores a 50 ml/min. O presenta episodios recurrentes de afectación renal transitoria que precisan atención médica documentada menos de tres veces o durante menos de 30 días al año.
Clase 2:
1 a 24 %. El paciente padece insuficiencia renal crónica con aclaramientos de creatinina entre 20 y 50 ml/min. O presenta episodios recurrentes de afectación renal transitoria que precisan atención médica documentada más de tres veces o más de 30 días al año.
Clase 3:
25 a 49 %. El paciente padece insuficiencia renal crónica con aclaramientos de creatinina inferiores a 20 ml/min, no precisando tratamiento dialítico continuado. Y Su grado de discapacidad es leve o moderado. O El paciente presenta deterioro progresivo de la función renal en el último año, con aclaramientos de creatinina entre 20 y 50 ml/min. Su grado de discapacidad es leve o moderado.
Clase 4:
50 a 70 %. El paciente padece insuficiencia renal crónica que precisa tratamiento dialítico continuado o Su grado de discapacidad es grave estando contraindicado el tratamiento sustitutorio.
Clase 5:
75 %. El paciente presenta patología renal, se cumplen los parámetros objetivos de la clase 4 y su grado de discapacidad es muy grave, dependiendo de otra persona para realizar las actividades de auto cuidado.

Leave us a comment