ENTREVISTA A: Luis Miguel Ortiz (Adecuación de Alternativas)

luismi
0

Adecuación de Alternativas es una sociedad fundada en 2002  comprometida con  sus clientes  y  especialmente su capital  humano,  pilares esenciales de Adecuación  de  Alternativas.  Se  creó  como  soporte  tanto  a  las Administraciones Públicas como a empresas  privadas que requieran de una externalización de diferentes servicios especializados mediante una atención personalizada y de calidad.

La finalidad o política de Adecuación es crecer para alcanzar una estabilidad que permita su sostenibilidad, logrando transmitir seguridad tanto a sus clientes como a sus colaboradores que hacen capaz que los resultados satisfagan los objetivos exigidos sin mermar nuestra capacidad de innovación, flexibilidad y calidad.

Adecuación de Alternativas es una empresa emprendedora, como Centro Especial de Empleo   trabajamos por la inserción laboral de personas con diversidad funcional con la finalidad de proporcionar una normalización de la actividad laboral de aquellas personas mediante un empleo remunerado y participando en actividades de libre mercado.

¿Cuál  es  tu  función  como  técnico  psicosocial  en  Adecuación  de Alternativas?

Podríamos dividirlo en dos partes claramente diferenciadas:

  1. A. Proceso de captación de trabajador@s potenciales.

Es  decir,  proceso  de  selección    se  inicia  una  vez  se  conocen  las vacantes a cubrir, de manera que las personas con las que se contacta obtengan una información completa sobre la empresa, y procurando mantener una nueva oportunidad para próximas convocatorias.

2.  El/la trabajador/a dentro de la empresa

Esta parte comienza como bienvenida a la empresa, realizando una presentación de la misma y de sus actividades y acompañamiento visitando las distintas estancias de la empresa.

Se trabaja para que el desarrollo profesional constante de l@s trabajador@s sea su motivación y les permita sentirse orgullosos de los logros conseguidos, mejorando así su autoestima y aumentando su nivel de satisfacción laboral pudiendo optar a una promoción y a un plan de carrera profesional.

Con todo ello pretendemos desarrollar las potencialidades social y laborales del/la trabajador/a, adoptando medidas de ajuste personal y social, que incidan en el puesto de trabajo de la persona con diversidad funcional. Una intervención directa e individualizada para trabajar sobre distintos aspectos, del bienestar emocional y psicosocial de la persona, incluso  en  ocasiones colaborando con su entorno  más cercano y/o entidades de apoyo.

2-  ¿En qué sector se marca la actividad de Adecuación de Alternativas?

Actualmente   Adecuación   de   Alternativas       ha   diversificado   sus actividades y servicios a desarrollar contando con una infraestructura tecnológica  capaz  de  desarrollar  tareas  de  grabación  de  datos, escaneado…,   y   atención   telefónica   Sin   olvidar   aquellas   otras actividades que requieren de profesionales  con cualidades personales específicas   y que son insustituibles en la vida cotidiana de tod@s y cada uno de nosotr@s: portería, conserjería, conductores, peonaje… Todo ello orientado tanto a la Administración Pública como a empresas privadas para contribuir en el desarrollo de su actividad habitual.

3-  ¿Qué perfiles son los más buscados en vuestro centro?

Debido a la variedad de actividades la empresa busca todo tipo de perfiles   en  el   sector   servicios,   desde   altas   cualificaciones   como ingenieros informáticos, teleoperadores, auxiliar administrativos etc.

4–  ¿Qué procedimiento utilizas para la criba curricular?

Nuestro  proceso  de  selección  parte  del  trabajo  coordinado  con diversas Asociaciones y Fundaciones, Federaciones  como Alcer,  como fuentes de reclutamiento.

La criba curricular la realizamos  centrando las miras en dos aspectos importantes de los candidatos la Experiencia y la  formación.

5-  ¿En qué consiste y cómo se desarrolla la entrevista de selección en Adecuación de Alternativas?

La entrevista es un proceso de intercambio de información, donde el candidato nos reporta su experiencia y nosotros le ofrecemos las condiciones específicas del puesto esperando que cumpla sus expectativas laborales.

6-  ¿Realizáis test psicotécnicos o pruebas físicas para estudiar el ajuste al puesto?

Sí, realizamos un test de competencias del candidato al igual que nuestros clientes nos detallan en un formulario las competencias requeridas para el cumplimiento adecuado así como   el desarrollo profesional  del  puesto l@s trabajador@s además de otras cuestiones que nos faciliten realizar un análisis del puesto lo más exhaustivo posible para poder encontrar el candidato idóneo.

7-  ¿Realizáis entrevistas grupales o sólo entrevistas individuales?

Realizamos  de  los  dos  tipos  dependiendo  del  puesto  a  cubrir.  Si  el puesto requiere fluidez verbal se utilizan dinámicas de debate donde el/la trabajador/a defiende sus ideas, observamos su comportamiento tono como puede aportar cohesión grupal etc.

8-  ¿En qué consisten las dinámicas que realizáis?

Dinámicas  donde  el  candidato  muestra  aspectos  personales  que influirán en las competencias para el puesto, es muy importante que considere la discapacidad como un valor añadido, no como una limitación

9- ¿Qué  resultados  queréis  encontrar  u  observar  a  través  de estas dinámicas?

Aspectos que influirán en las competencias para el puesto, es muy importante que no vean  limitaciones en sus capacidades sino aspectos positivos que reflejen su gran capacidad y potencialidades.  Es más importante que el candidato manifieste su capacidad y sus motivaciones.

Otro aspecto que valoramos muchísimo, es el respeto a los compañeros y la tolerancia al diferente, pensamos que si estamos trabajando para la sensibilización del mundo empresarial hacia la diversidad funcional no podemos  ser  nosotros  quienes  tengamos  actitudes  discriminatorias hacia otras personas o colectivos.

10-  En tu opinión, ¿Cuáles crees que son los errores más comunes que cometen las personas con discapacidad a la hora de enfrentarse a una entrevista?

Sobre todo la falta de confianza, el pensar que no eres capaz y que no vas a conseguir los objetivos que se propongan, porque con esfuerzo todo se consigue. Ser capaz de verbalizar en una entrevista aspectos de actitud positiva es lo que puede determinar el éxito o el fracaso.

11- En tu opinión, ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de enfrentarse a una entrevista?

El sobre proteccionismo del entorno  hacia la diversidad funcional, hace que la persona no desarrolle sus potencialidades y limite  su capacidad de crecimiento.

12- ¿A  qué  dificultades  te  has  encontrado  tú,  a  la  hora  de entrevistar a una persona con discapacidad?

La verdad es que no tengo ninguna dificultad a la hora de entrevistar a personas con discapacidad, tal vez sea porque yo también la tengo. En ocasiones se puede percibir cierto hermetismo de los candidatos, pero no considero que sea un aspecto exclusivo de la discapacidad, porque las personas que no la tienen y he entrevistado también caen en esas cuestiones.

Todos somos diferentes a la vez que iguales en diversos aspectos”

13- ¿Qué dificultades encuentras a la hora de realizar búsquedas y/o captación de candidatos?

Los salarios hoy en día no son muy boyantes para nadie, todos somos muy  conscientes  de  que  han  sufrido  una  importante  caída  y  eso sumado a ciertas ayudas que da el Estado y a la temporalidad de los contratos,  hace  que  haya  personas  que  no  estén  interesadas  en conocer el alcance completo de lo que se les ofrece, que en algunos casos, puedes comprender porque tal vez sean los únicos ingresos que estén manteniendo una unidad familiar, pero que en otros casos no ven como una oportunidad para promocionarse y adquirir experiencia.

Por otro lado, actualmente se exige mucho, tanto por parte de la empresa   privada   como   de   la   Administración   Pública,  exigiendo requisitos como tener una formación mínima que pueda ser acreditada así como una experiencia que igualmente pueda ser documentada, lo que en ocasiones provoca que una entrevista que ha resultado satisfactoria se vea frustrada por no disponer de ello.

14- Por  último,  ¿querría  enviar  algún  mensaje  a  todas  esas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo y que tienen discapacidad?

Sé que es uno de los momentos más complicados, en los que en esta sociedad de riesgo, todos nos podemos encontrar, pero aprovechemos un momento de crisis  y veámosla como una oportunidad, es un buen momento para formarse. Pero lo más importante es no perder la fe en nosotros  mismos,  y  nuestro  momento  llegará.  No  es   fruto  de  la casualidad, sino del trabajo y el esfuerzo. El  estar en desempleo no implica estar inactivo-