ENTREVISTA A: Soraya Martín. Gestora de Servicios (DISCLEAN)

Soraya
0

Disclean es un grupo de Centros Especiales de Empleo, con una dilatada experiencia en la Gestión integral, ofreciendo una cartera de servicios altamente especializados y con los máximos cánones de calidad.
Nuestra misión es fomentar la inserción socio-laboral de personas con discapacidad. Atendiendo a la diversidad y a través de fórmulas innovadoras de integración laboral, adaptamos el trabajo a cada perfil y cada perfil a cada trabajo, potenciando actitudes y aptitudes de las personas con diversidad funcional. Creando una simbiosis perfecta para ofrecer a nuestros clientes un servicio ágil y eficaz, con el mejor trato humano de manera que cubra con verdadera satisfacción sus expectativas.

  • ¿Cuál son tus funciones como gestora de servicios/psicóloga en Disclean?

Mis funciones en Disclean por un lado como gestora de servicios es hacer que todos nuestros clientes estén satisfechos con el trato que desde Disclean se les da, hacer que los servicios contratados se ejecuten de la forma correcta y que nuestros/as trabajadores/as cumplan con los requisitos que nos pide en cliente.

Como psicóloga del CEE, la parte más importante de mi trabajo es hacer que los/as trabajadores/as den lo mejor de ellos/as en los distintos clientes que tenemos, potenciar al máximo sus capacidades y ayudarles a mejorar.

Crear un clima de confianza, donde se sientan libres de poder hablar sobre lo que les pueda preocupar, a nivel personal, laboral, etc sin ser juzgados/as, guiarles en ese proceso de mejora de sus capacidades.

  • ¿En qué sector se marca la actividad de Disclean?

El sector que enmarca a Disclean, es sobre todo el sector servicios, actualmente nuestras líneas de trabajo son limpieza, jardinería y servicios auxiliares (conserjería, recepción, logística) entre otros. Dentro de este catálogo de servicios, ofrecemos siempre la máxima profesionalidad y calidad de los servicios prestados, además de contar con un equipo de técnicos/as que realizan un estudio personalizado para ajustarnos a las necesidades del cliente.

  • ¿Qué perfiles son los más buscados en vuestro centro?

Los perfiles más buscados son sobre todo limpieza y servicios auxiliares, tanto para oficinas, hospitales, centros de distribución y elaboración agroalimentaria.

  • ¿Qué procedimiento utilizas para la criba curricular?

Nosotros/as actualmente contamos con colaboraciones con distintas entidades y fundaciones como es vuestro caso y la verdad que nos facilitáis bastante esa primera criba.

También utilizamos portales de empleo tanto gratuitos como de pago, en este caso la criba es más complicada ya que a las ofertas de empleo se inscriben muchos/as candidatos/as.

El filtrado lo realizamos en una primera fase sobre la información que nos pone en el curriculum, empresas donde han trabajado, qué experiencia tienen en el sector de la demanda que tengamos que satisfacer y del perfil que busquemos en ese momento, con lo que nos podemos centrar más en la experiencia o más en la formación.

Intentamos en la medida de lo posible, ponernos en contacto con todas las personas que se inscriben en las ofertas, partimos de la base que los perfiles con los que trabajamos pueden tener dificultades a la hora de utilizar las herramientas informáticas, en varios casos nos hemos encontrado que el candidato/a rellena el perfil pero no puede adjuntar un CV, porque no sabe cómo hacerlo.

  • ¿En qué consiste y cómo se desarrolla la entrevista de selección en Disclean?

El punto de partida es que no queremos realizar una entrevista de selección como tal, lo primero que le decimos a los/as candidatos/as que vienen a una entrevista que queremos conocerles, que nos cuenten que han hecho, en qué han trabajo, que funciones han realizado. De esta manera no se sienten tan intimidados, suelen ser conversaciones muy cercanas, en la mayoría de los casos dejamos que ellos/as nos cuenten. Cuando creas ese clima relajado, sueles obtener más información que si haces preguntas cerradas enfocadas solo a su experiencia o su discapacidad.

Lo primero que hacemos es siempre una primera toma de contacto telefónica, donde les recordamos la oferta en la que se han inscrito, cuales son las condiciones de trabajo, les damos detalles del centro donde se incorporarían, que tipo de trabajo se desarrolla, para centrar al candidato/a en nuestra oferta.

Les preguntamos por su discapacidad, en que consiste, que pueden hacer o que tareas les resultaría más difícil realizar. De esta manera nos van dando información que a nosotros/as nos resulta útil para saber si cumple con los requisitos que serían necesarios para poder optar al puesto de trabajo. Si superan esta primera fase, les citamos para conocerles personalmente, y que nos amplíen información, nos den un CV más actualizado.

Para mi es fundamental esta primera entrevista telefónica, sobre todo cuando los/as candidatos/as se han inscrito a través de portales de empleo, ya que no tenemos referencias de ellos/as. También haces una gestión eficaz tanto de tu tiempo como del suyo, nos hemos encontrado con candidatos/as que vienen sin saber a qué vienen, lo que buscan no se acerca a lo que nosotros/as ofrecemos.

  • En tu opinión, ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de enfrentarse a una entrevista?

Las mayores dificultades a las que se enfrentan es al trato que reciben en las entrevistas por parte en algunos casos, de los/as entrevistadores/as.

Está claro que en una entrevista tienes que preguntar por la discapacidad, para ver si esa persona se va a poder adaptar al puesto de trabajo, que dificultades puede encontrarse, que el hecho de incorporarse a un puesto de trabajo le pueda ocasionar un perjuicio para su salud, pero siempre desde el respeto.

Sin juzgar ni su discapacidad, ni a él/ella como persona.

  • En tu opinión, ¿Cuáles crees que son los errores más comunes que cometen las personas con discapacidad a la hora de enfrentarse a una entrevista?

Al final en un proceso de selección te tienes que vender, tienes que hacer ver a la persona que tienes delante que eres su candidato/a ideal y que te tiene que contratar.

En definitiva el error que más cometen es no prepararse la entrevista. Hay que ir con toda la documentación que te piden en una carpeta/sobre, preocuparte por ir vestido/a adecuadamente, ir aseado/a.

Mirar previamente donde está situada la oficina donde tienes que ir a la entrevista, cuanto tardas en llegar, que transporte tienes que coger, para no llegar tarde.

En relación a tu experiencia, ir con un discurso “preparado”, esto les puede dar más tranquilidad a lo hora de afrontar una entrevista, donde han trabajo, que funciones han realizado, me he encontrado que te cogen el CV de la mesa y te dicen: “ah espera que no me acuerdo”.. y se ponen a leerlo, o te dicen pues lo que pone ahí…

  • ¿A qué dificultades te has encontrado tú, a la hora de entrevistar a una persona con discapacidad?

Sobre todo cuando abordas el tema de la discapacidad y normalmente en personas con discapacidad psíquica, sobre todo con trastornos mentales, les cuesta decirte su discapacidad, en parte por el miedo a que no les contrates, todavía hay mucha estigmatización de los trastornos mentales.

  • ¿Realizáis seguimiento in situ una vez realizada la contratación?

Por supuesto, intentamos en la medida de lo posible que cuando un nuevo/a trabajador/a se incorpora, a uno de los centros en los que trabajamos, vaya acompañado/a del encargado/a del centro, o si no es posible que se incorpore un día antes para que esté con un compañero/a toda la jornada laboral.

De esta manera, se siente más acogido en su primer día, a todos nos pasa, tengamos o no discapacidad, el primer día de trabajo es duro, pero si vas de la mano de alguien la jornada se hace más llevadera.

En uno de nuestros centros más grandes donde contamos con personal de apoyo in situ, se realizan seguimientos mensuales de todos los/as trabajadores/as, donde valoramos distintos aspectos, como son las actitudes ante el trabajo, ante los/as compañeros/as, si tiene dificultades para aceptar las órdenes, para interiorizar procedimientos, etc. De esta manera vamos elaborando un perfil del trabajador/a donde vemos aspectos en los que puede mejorar para que su adaptación al puesto sea la mejor posible.

Además de este personal de apoyo que son los que más tiempo pasan con los trabajadores, me encargo de realizar visitas a los trabajadores en el puesto de trabajo.

  • ¿Intermediais entre empresa y empleada/o si surge algún problema entre ambos?

Siempre, uno de los pilares de Disclean para con los/as clientes es el trato personalizado, tenemos un trato directo con el/la cliente. Eso nos facilita tener la confianza para hacerles ver en algunos casos, las dificultades que pueden encontrarse las personas con discapacidad al realizar un determinado trabajo, hasta donde se les puede exigir o no, las reacciones que pueden tener ante un comentario o una llamada de atención, etc. También es cierto que ha habido momentos que no ha sido posible la mediación y se han tenido que tomar otras medidas.

  • ¿Cómo resolvéis los conflictos o problemas que puedan surgir con vuestras/os trabajadoras/es? ¿Tenéis servicio de apoyo?

Normalmente siempre consideramos las dos versiones de una misma situación, hablamos con las personas implicadas en el conflicto, por separado o en conjunto y vemos que solución podemos darle entre todos, llegar a una solución que satisfaga a todas las partes. Sobre todo vamos al por qué se ha dado ese conflicto, realmente de donde viene, si es por temas laborales o más personales.

Si son problemas relacionados en un momento puntual en el trabajo, se resuelven sobre la marcha como te decía antes con el personal de apoyo que tenemos en los centros.

Si es algo que requiere más atención, solemos citarles en la oficina para que nos cuenten que ha ocurrido, en ocasiones hemos tenido que llegar a amonestar a algún trabajador/a, porque hemos considerado que lo ocurrido era suficientemente grave.

Utilizo mucho el sentido del humor, al final muchos de los conflictos que aparecen son por estrés, cansancio. Al final quitarle un poco de hierro a las cosas, nos hace verlo desde otro prisma.

  • Por último, ¿querría enviar algún mensaje a todas esas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo y que tienen como discapacidad la Enfermedad Renal Crónica?

Les diría que siguieran adelante con esa búsqueda, la constancia es un valor importante, que van a ser grandes profesionales y que seguro hay un hueco para ellos/as.

Si han o están superando una enfermedad, con todo lo que ello conlleva, son capaces de hacer lo que se propongan.