La Fundación Adecco presenta los resultados del tercer informe “¿Qué 3 deseos le pides al 2020?”

fundacion-adecco
0

La Fundación Adecco presenta los resultados del tercer informe “¿Qué 3 deseos le pides al 2020?”, basados en una encuesta a 200 personas con discapacidad. Un año más, el empleo se encuentra en el centro de los deseos de las personas encuestadas; lograr una mayor participación de personas con discapacidad en el mercado laboral es uno de los grandes retos para este 2020.

El objetivo de este encuesta a finales de año ha sido detectar las aspiraciones y reivindicaciones principales de un segmento de la población diversa pero que a ojos de muchos ciudadanos y organizaciones sigue viéndose como un todo homogéneo. Por ello, es necesario tener una visión renovada de la discapacidad, dejando atrás conceptos ligados a ella como la dependencia, inactividad, formación poco cualificada y, por supuesto, apostar por una mejora en el lenguaje y cambiar la manera en que nos referimos a la discapacidad. Según la Fundación Adecco, la verdadera inclusión de las personas con discapacidad tiene que ver con conocer de cerca su opinión.

Así a través de esta encuesta que pregunta tres deseos para 2020, los más destacados por los encuestados, el 60% ha mencionado el empleo como uno de sus principales anhelos para 2020, seguido de un 55% que pide salud y un 46% que desearía mejorar su situación económica. Además, se les ha preguntado qué les gustaría hacer este próximo año y la inmensa mayoría ha respondido trabajar (58%). Destacan también la opción de “viajar más” con 18% de las repuestas y “formarse o estudiar” con un 11%.

No cabe duda de que el empleo es la prioridad número uno para la mayoría de los encuestados. Por un lado, se encuentran aquellos que quieren mantener su puesto actual y, por otro, aquellos que desean encontrar una oportunidad laboral que les permita demostrar su potencial y desarrollar una carrera profesional. Más en detalle, analizando el perfil laboral de los encuestados, tan solo un 21% tiene un trabajo, frente al 67% que lo está buscando, unas cifras que serían muy diferentes si nos refiriésemos a personas sin discapacidad. Es importante recordar que solo 1 de cada 4 personas con discapacidad en edad laboral trabaja (25,9%), frente al 64,4% de la población general.

Según datos recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), 2 de cada 5 personas con discapacidad se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. El empleo juega un papel crítico en la vida de estas personas y, por ello, la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión, en este caso, personas con discapacidad, debe ser una prioridad.

Aún falta por recopilar los datos de contratación del último mes, pero se aprecia una tendencia positiva desde el año 2012. De hecho, el año pasado acabó ya con un 6% más que el año anterior.

Desde el 2010, la contratación de las personas con discapacidad ha aumentado en un 79%, un porcentaje que asciende al 96% en el caso de los Centros Especiales de Empleo (CEE). De hecho, 7 de cada 10 contratos tuvieron lugar en el ámbito protegido CEE, a pesar de que la ley concibe esta modalidad como un trampolín hacia la empresa ordinaria.