¿Quién puede acceder a la función pública?

acceso
0

¿Quién puede acceder a la función pública?

Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones generales. Los requisitos más habituales suelen ser:

  • Poseer la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea en los términos de la Ley 17/1993, así como aquellos con los que exista un Tratado Internacional que contemple esta posibilidad. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en el Estado cuya nacionalidad tengan, el acceso a la función pública.
  • Tener la edad establecida en las bases de la convocatoria. Para los puestos de funcionario se exige la mayoría de edad y basta con tener más de 16 años en el supuesto del personal laboral.
  • Poseer el título establecido para cada convocatoria o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación que acredite su homologación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
¿Se requiere titulación?

Los funcionarios se agrupan en cuerpos, según el carácter homogéneo de las funciones que deban realizar y según el nivel de titulación exigida para su ingreso Dentro de cada cuerpo, en razón de la especialización de las funciones a desempeñar, podrán existir escalas.

Por lo tanto, para acceder a cualquier puesto de empleo público es necesario disponer de la titulación requerida en el perfil de la plaza a la que se opta o estar en condiciones de obtenerla en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias.

La titulación se acredita mediante la presentación del título oficial expedido por la autoridad competente, que certifica la superación del correspondiente ciclo de estudios oficiales, incluido el período de prácticas necesario para su obtención.

A los títulos válidamente expedidos en otros Estados se les atribuye validez siempre que hayan sido homologados, lo que implica el reconocimiento del grado académico y de los efectos profesionales inherentes al título español de referencia.

Si soy extranjero, ¿puedo acceder a la función pública?

De manera genérica, aquellas personas que no posean la nacionalidad española pueden participar en procesos selectivos y, por tanto, trabajar en la Función Pública Española. Sin embargo, es necesario saber que los requisitos para incorporarse a la Administración Pública son diferentes si el puesto es de funcionario público o de personal laboral.

En caso de personal funcionario…

En los términos previstos por la Ley 17/1993, pueden acceder a la función pública española para cubrir plazas de personal funcionario:

  • Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Los familiares de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, que a continuación se relacionan:
    • A su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho.
    • A sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación las Fuerzas Armadas; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; los órganos constitucionales; el Consejo de Estado, el Banco de España; y el Centro Superior de Información de la Defensa.

Con carácter general, en los empleos públicos que impliquen el ejercicio de potestades públicas o responsabilidad en la salvaguarda de intereses del Estado o de las Administraciones Públicas, el acceso queda reservado a personal con nacionalidad española (más información en www.060.esEste enlace se abre en una nueva pantalla)

En caso de personal laboral…

Los nacionales de estados no comunitarios con residencia legal en España podrán acceder a puestos de personal laboral en las convocatorias de empleo de las distintas administraciones públicas, en las condiciones definidas por la legislación vigente en materia de extranjería y las normas que la desarrollan. En todo caso, para poder participar en convocatorias para cubrir plazas de personal laboral los aspirantes deberán encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  • Situación de residencia temporal.
  • Situación de residencia permanente.
  • Disponer de autorización para residir y trabajar.
  • Estatuto de refugiado.

Más información en Ley Orgánica 4/2000Este enlace se abre en una nueva pantalla, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, Ley Orgánica 8/2000Este enlace se abre en una nueva pantalla, de 22 de diciembre (B.O.E. 23-12-2000), Real Decreto 864/2001Este enlace se abre en una nueva pantalla, de 20 de julio.

Related Blogs

  • Jan 1, 1970
    Sobre la administración pública

    Sobre la administración pública ¿Qué clases de puestos hay en la administración pública? El personal que presta sus servicios en la Administración Pública es, en..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    ¿Cuándo se publica una…

    ¿Cuándo se publica una oferta de empleo público? La oferta de empleo público será aprobada, en su caso, por el Gobierno a propuesta del Ministro..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    Proceso de selección

    ¿Qué sistemas de selección se utilizan?: Oposición, concurso y concurso-oposición? El personal al servicio de la Administración Pública debe ser seleccionado mediante procedimientos públicos que..

    0 Read More

Leave us a comment