¿Si tengo que acudir a citas médicas se me retribuyen las ausencias?

consulta
0

El artículo 37.3 ET recoge un listado de licencias retribuidas. Sin embargo, en dicho precepto no se contiene la asistencia a consultas médicas y/o rehabilitación.

A pesar de esta falta de regulación, el Estatuto de los Trabajadores no recoge una enumeración cerrada, sino que deja vía libre a la negociación colectiva para que pueda ampliar los supuestos de licencias retribuidas. De hecho suele ser una práctica habitual el incluir en los convenios colectivos el derecho, ilimitado o no en cuanto a su número, a las licencias retribuidas de los trabajadores en el supuesto de asistencia a consultas facultativas.

En defecto de previsión en convenio colectivo, el trabajador no tendría derecho a licencias retribuidas para acudir a consulta médica, aunque sí tendría derecho a ausentarse del puesto de trabajo durante el período mínimo necesario para ello, debiendo recuperar posteriormente el período en el que se haya ausentado.

Related Blogs

  • Jan 1, 1970
    ¿Qué es el certificado…

    Es el documento que acredita el grado de discapacidad de una persona. Se otorga el certificado a quienes tienen un grado mínimo del 33%. Su..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    ¿Dónde solicito el certificado…

    El procedimiento se inicia a instancia de persona interesada mediante presentación de solicitud ante el Órgano administrativo correspondiente a su Comunidad Autónoma de residencia o..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    ¿Qué diferencia existe entre…

    La discapacidad se acredita con un Certificado de Discapacidad de igual o más del 33% y determina las limitaciones físicas, psíquicas y sensoriales que tiene..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué son las incapacidades laborales? Las incapacidades laborales se corresponden con aquellas situaciones en las que, bien por padecer una enfermedad o haber sufrido un..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    La Incapacidad laboral

    El SEPE tiene competencias para gestionar el sistema de protección por desempleo y articula su actividad a través de una red de oficinas de prestaciones..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    Solicitud

    Los trámites de solicitud los puede iniciar el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, el Servicio provincial de salud, las entidades..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    Consulta al SEPE tus…

    Por este motivo, se sugiere dirigirse a la  que corresponda por razón del domicilio, previa concertación de cita, donde se recibirá información de forma personalizada. Asimismo, la..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    Tipos de pensiones

    Las Pensiones no Contributivas (PNC) : aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    ¿Qué sucede si llego…

    El beneficiario de la pensión de incapacidad permanente cuando llega a la edad legal de jubilación pasa a ser beneficiario de la pensión de jubilación,..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    ¿Puedo trabajar si estoy…

    Si las actividades realizadas realizadas exceden las condiciones establecidas, serán incompatibles pudiendo suspenderse la pensión. Si es INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL; es incompatible con el desempeño de un..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    ¿Me pueden retirar la…

    El INSS puede efectuar revisiones en cualquier momento siempre que la persona no supere la edad mínima para ser beneficiario de pensión de jubilación. Cuando..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    Utilidades del certificado de…

    Prestaciones económicas Pensión no contributiva (Con el 65% de discapacidad). Prestación Familiar por hijo a cargo. Empleo Obligación de las Administraciones Públicas en la contratación..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    Legislación sobre integración laboral

    – Resolución de 28 de julio de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el . – R.D...

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    ¿Es posible jubilarse de…

    Con carácter general, se recoge en el artículo 161.2 del Real Decreto Legislativo 1/1994, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    Es posible que me…

    Con carácter general, no se establece una jornada especial en el Estatuto de los Trabajadores para las personas con discapacidad. Así, únicamente se establecen limitaciones..

    0 Read More
  • Jan 1, 1970
    A la hora de…

    En principio, nadie está obligado a declarar sobre su estado de salud a la hora de buscar empleo. Ahora bien, por un lado, el artículo..

    0 Read More

Leave us a comment