¿Dónde solicito el certificado de discapacidad?

solicitud
0

El procedimiento se inicia a instancia de persona interesada mediante presentación de solicitud ante el Órgano administrativo correspondiente a su Comunidad Autónoma de residencia o Dirección Territorial del IMSERSO de Ceuta y Melilla. Para facilitar la presentación de la documentación requerida las distintas unidades tienen establecidos distintos formularios de solicitud; a dicha solicitud la persona interesada aportará la documentación que, en su caso, acredite su identidad y su situación de salud.

Reconocida la persona por el Equipo del Centro de Valoración y Orientación, los responsables de los Órganos competentes en la materia de las Comunidades Autónomas o de las Direcciones Territoriales del Imserso deberán dictar resolución expresa sobre el reconocimiento de grado, así como sobre la puntuación obtenida en los baremos para determinar la necesidad del concurso de otra persona o dificultades de movilidad, si procede. El reconocimiento de grado de discapacidad (minusvalía) se entenderá producida desde la fecha de solicitud, debiendo figurar necesariamente la fecha en la que, en su caso, puede tener lugar su revisión.

CENTROS DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

¿CUAL ES EL GRADO MINIMO DE DISCAPACIDAD NECESARIO PARA OBTENER BENEFICIOS?
Se debe alcanzar, como mínimo, un 33% para que se reconozca la condición de discapacidad y así poder solicitar las distintas prestaciones.
¿HAY ALGÚN TIPO DE TABLA ORIENTATIVA DE LOS GRADOS DE DISCAPACIDAD?

Los beneficios del certificado de discapacidad se dividen entre personas con un grado de entre el 33% y el 64%, y personas con un grado igual o superior al 65%.

Estos beneficios son principalmente sociales, laborales y fiscales. No todas las personas con discapacidad tienen acceso a los mismos beneficios, pues a pesar de que muchas ayudas dependen del Estado, otras dependen de cada Comunidad Autónoma, y además, para optar a algunas de ellas es necesario cumplir ciertos requisitos económicos, de edad, de convivencia o de formación.

Leave us a comment