Un estudio llevado a cabo por investigadores del Spectrum Health Richard Kahnoski de Estados Unidos, y que ha sido publicado en la revista ‘PLOS Medicine’, ha confirmado que la obesidad es un factor de riesgo de aparición del carcinoma de células renales (CCR), un tipo de cáncer de riñón.
“El trabajo proporciona pruebas sólidas del importante papel que juega la obesidad y la presión arterial diastólica en la aparición de este cáncer de riñón, así como el papel de la insulina circulante en la etiología de la enfermedad, si bien se necesita más investigaciones para comprender mejor estas relaciones”, han explicado los expertos.
El carcinoma de células renales también se conoce como hipernefroma, cáncer de células renales y adenocarcinoma de células renales. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en 2018 hubo 65.340 casos nuevos de cáncer de riñón y pelvis renal, y unas 14.970 personas murieron a causa de la enfermedad.
Para llevar a cabo el trabajo, se ha utilizado una metodología denominada aleatorización mendeliana, que permite a los investigadores probar un efecto causal a partir de datos observacionales y en presencia de factores de confusión.
La investigación también ha determinado la presión arterial diastólica y la insulina circulante como factores de riesgo para el cáncer renal
Fuente: elmedicointeractivo.com