ALCER SALE A LA CALLE PARA EDUCAR EN PREVENCIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL

El próximo 14 de marzo con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón 2019. Las entidades ALCER informaran en los puntos más emblemáticos de sus respectivas ciudades de las acciones necesarias a llevar a cabo para prevenir la enfermedad renal.

Listado de puntos informativos sobre prevención de la enfermedad renal en España

 

Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar

El Día Mundial del Riñón es una campaña que se realiza a nivel mundial para la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal crónica.
Z

Importancia del cuidado

El Día Mundial del Riñón tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones y la prevención.
Z

Factores de riesgo

La diabetes y el aumento de la presión arterial son algunos de los principales factores de la Enfermedad renal crónica.
Z

Alimentación adecuada

Fomentar hábitos de vida saludables para el cuidado y bienestar de nuestros riñones, una adecuada alimentación es fundamental.
Z

Controla tu peso

Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal.
Z

Hidratación adecuada

El consumo moderado de agua, alrededor de 1,5-2 litros al día, puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal.
Z

Prohibido Fumar

El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular, y el riñón es un órgano cardiovascular, por lo que se ve también afectado.

Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar

El Día Mundial del Riñón es una campaña de sensibilización dirigida a la población general para dar a conocer la importancia de cuidar nuestros riñones

Entidades provinciales

Puntos informativos

Flyers informativos

El Día Mundial del Riñón en 2019

En 2019 el Día Mundial del Riñón irá dirigido a la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal: Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar

Estilos de vida cardiosaludables

La alimentación y los estilos de vida cardiosaludables que incluye una dieta equilibrada baja en grasas saturadas y rica en fibra, una ingesta adecuada de agua, evitar exceso de azúcares y sal, realizar ejercicio físico moderado y continuado, evitar el estrés y mantener las horas de sueño necesarias son las principales recomendaciones.

PREVENCIÓN DE PIEDRAS EN EL RIÑÓN

Las piedras en el riñón también llamadas cálculos renales o litiasis renal se pueden definir como depósitos de sustancias químicas, normalmente sales minerales que habitualmente están disueltas en la orina alrededor de un núcleo de material orgánico o núcleo litógeno. El cólico renal se manifiesta habitualmente con un dolor intenso, que se irradia hacia la zona inguinal, siguiendo el trayecto ureteral, hacia los genitales externos.

La intensidad del dolor es comparable al de un parto o una fractura.
La prevalencia es mayor en el varón con un riesgo del 12% de padecer algún episodio, frente al 6% en las mujeres.
La incidencia de padecer piedras en el riñón es más alta en los meses de verano y en climas más calurosos.
La prevalencia de piedras en el riñón en la población adulta en países industrializados oscila entre un 5% y un 10%, con una aparente tendencia al alza en las últimas décadas.

En España se considera que la prevalencia es alrededor del 5%, aunque estudios recientes realizados en Andalucía aumentan esta cifra a un 16% en la población adulta entre 45 y 65 años.