Prurito

Introducción

El 50% de los pacientes con enfermedad renal crónica sufren picores por todo el cuerpo y en cualquier momento del día, sobre todo durante la noche Picores de la mañana a la noche. Esto es lo que sufren cinco de cada diez pacientes con Enfermedad Renal Crónica en España (ERC). Estos pacientes se rascan continuamente debido al prurito, una sensación o síntoma que se manifiesta en forma de picor desagradable que induce al rascado de la piel. Y aunque pudiera parecer una cuestión menor, esta desagradable y continua sensación puede provocar una importante merma en la calidad de vida de los pacientes renales que lo padecen.

EL IMPORTANTE IMPACTO NEGATIVO DEL PRURITO EN LOS PACIENTES  

Hasta hace poco no se tenían datos reales sobre esta relación entre la Enfermedad Renal Crónica y el prurito en España, pero un estudio realizado por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha arrojado datos científicos.

Y estos confirman el importante impacto negativo que tiene en estos pacientes, quienes llegan a desarrollar:

Trastornos del sueño
Angustia
Depresión
Cambios de estado de ánimo
Incluso una afectación de su vida sexual. 


 

La mitad de los pacientes con enfermedades crónicas de riñón
sufren picores

Los resultados de este estudio son contundentes.

De un total de 1.605 pacientes con ERC, el 50% sufre prurito. Y de ellos, el 26,7% lo padece de forma moderada a grave.

Esto significa que todas estas personas sufren picores por todo el cuerpo y en cualquier momento del día. Y lo peor es que la frecuencia de los picores aumenta durante la noche