Personas Renales, Personas Reales: El lado humano de la enfermedad renal crónica

YouTube video

Daniel Gallego presidente de Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha sido el encargado de conducir el programa dedicado a la enfermería nefrológica y que tuvo lugar el pasado 8 de julio.

Los espectadores tuvieron  la ocasión de conocer las impresiones de  dos ilustres invitados, Rosa Alonso, exsupervisora del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, una persona que a lo largo de su trayectoria ha sido y es un referente nacional en este campo y que nos hablará del pasado, presente y futuro de la enfermería nefrológica.

Por otro lado nos acompañó en el plató Antonio Ochando cuya carrera profesional se ha desarrollado desde sus inicios como enfermero de diálisis en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y que actualmente ostenta el puesto de Supervisor de Enfermería en la Unidad de Apoyo a la Investigación, Desarrollo en Innovación en el Hospital Universitario de Jaén.

Cabe destacar que actualmente Antonio Ochando es patrono de la Fundación Renal ALCER España y desde 2005 desempeña un papel fundamental en el Campamento CRECE de ALCER en que actualmente es el coordinador de enfermería en el campamento.    

Primer programa: Los inicios de ALCER

Para conmemorar este 45 aniversario la Federación Nacional de Asociaciones ALCER emitirá en directo con la colaboración de Vifor Pharma una serie de entrevistas en formato televisivo a través del canal de Youtube ALCERTV.

Desde sus inicios, ALCER se destacó por el trabajo conjunto con las Administraciones sanitarias, los profesionales de la nefrología y la industria relacionada, fruto de ello fueron la promulgación de la Ley de trasplantes, la creación de la ONT o la edición del documento de consenso sobre Enfermedad Renal Crónica

En esta serie de entrevistas queremos mostrar el lado humano de las personas que nos atienden, en todas las disciplinas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y, por supuesto, contando con los protagonistas que crearon nuestra entidad.

YouTube video

En el primer programa, Daniel Gallego, presidente de Federación Nacional ALCER entrevista a Isabel Entero, presidenta de la Fundación Iñigo Álvarez de Toledo. Isabel Entero fue una de las personas clave en el nacimiento de ALCER. Fue una de sus fundadoras aquel 29 de febrero de 1976. Posteriormente, ocupó el puesto de gerente de Federación Nacional ALCER. Realizará un recorrido por los inicios de la entidad y contará como vivían los pacientes en aquellos tiempos.

Además contamos con la presencia de otro ilustre invitado. Se trata del profesor Carlos Maria Romeo Casabona, una persona clave en el movimiento asociativo ALCER, que actualmente ostenta la Presidencia de Honor de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER,  que se encargó de escribir el borrador de la ley de trasplantes la cual sigue vigente en la actualidad. El profesor Romeo nos contará de primera mano la lucha de las personas con enfermedad renal en los inicios de ALCER y cómo surgió la posibilidad de escribir este borrador de la Ley de Trasplantes.