ASHUA participó el pasado 10 de abril en la jornada que sirvió para conmemorar el 40 aniversario del primer trasplante renal pediátrico de la Comunitat Valenciana, y que se celebró en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. En concreto, éste colectivo participó junto a ALCER y a la Fundación Pequeño Deseo, en la mesa redonda en la que donantes y pacientes fueron protagonistas y contaron sus experiencias en materia de trasplantes renales pediátricos.

 

Desde el inicio del programa  en el año 1979, se han realizado en la Fe 421 trasplantes pediátricos a 321 pacientes, en edades comprendidas entre los 18 meses y los 21 años. De hecho, desde el año 2001, las unidades de Nefrología y Urología Pediátricas del Hospital La Fe, son centro de referencia nacional para trasplante renal infantil.

 

Junto a los miembros de ASHUA estuvieron presentes muchos amigos, pacientes y familiares que quisieron acompañar al jefe del Servicio de Nefrología Pediátrica del centro sanitario, Santiago Mendizábal, en un emotivo acto, y al que quisieron agradecer, tanto a él como a su equipo, su gran trabajo y dedicación para con los pacientes y familiares.

 

El doctor Mendizábal explicó que actualmente “el 45% de los pacientes que recibe un trasplante no ha pasado por diálisis y se ha comprobado una mejor calidad de vida en general y una mejora notable en la supervivencia del injerto, con la ayuda de una mejor terapia inmunosupresora” (fotos aparte)