En un día lluvioso en Valladolid, nuestros compañeros celebraron la 29ª Edición de sus Jornadas anuales con temas de interés y poco tratados, que preocupan a las personas renales.
La Jornada comenzó con la proyección de un video sobre la difícil solución de elegir un tratamiento de diálisis y cómo lo vive una familia. Este es un aspecto esencial porque a menudo no es una cuestión que atañe en exclusiva “al paciente”, sino que afecta a todo el entorno familiar. Después del video comenzó su participación la Dra. Ester Carreño, con su ponencia “El Ojo, una ventana al riñón en la diabetes” dónde puso de relieve la estrecha relación que hay entre los problemas oculares, la diabetes y el daño renal. Después de un interesante debate, donde los asistentes pudieron aclarar sus dudas, comenzó su exposición la Dra. Noelia Bardón, sobre los problemas que puede provocar la enfermedad renal en la sexualidad de las personas renales.
Para finalizar las ponencias la Dra. Mª Teresa Gil realizó su ponencia sobre los riesgos de suicidio en la enfermedad renal, tema muy poco frecuente y que también supone un “tabú” para el colectivo de personas renales y sus familiares y cuidadores. Para finalizar fue el presidente de la Federación Nacional ALCER, Daniel Gallego, hizo su exposición de su experiencia vital como “persona renal”, donde no describió cómo ha ido rompiendo barreras y ello le ha permitido viajar por todo el mundo.