El nuevo Gobierno tendrá un ministro del PSC, el actual secretario de Organización de la formación socialista catalana, Salvador Illa, que asumirá la cartera de Sanidad, según adelanta La Vanguardia. Illa sustituirá en el cargo a María Luisa Carcedo. 

Con este nombramiento, el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez pretende recuperar el espíritu del Ernest Lluch, el dirigente socialista, también del PSC, asesinado por ETA en el año 2000, que también ostentó la misma cartera con Felipe González como presidente (1982-1985).

Illa es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1989) y MBA en el IESE, Universidad de Navarra (1993). Profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones internacionales Blanquerna.

Además, fue alcalde de La Roca del Vallès entre los años 1995 y 2005. Desde el año 2005 hasta el 2009, ejerció como director general de gestión de infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, según han confirmado fuentes del PSC a Redacción Médica.

«Un gran gestor y negociador»

Tras un breve paso por el sector privado, fue director de gestión económica del Ayuntamiento de Barcelona (2010-2011), coordinador del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona (2011-2016) y jefe de gabinete de Jaume Collboni (2014-2016), siendo quien «hizo toda la gestión durante la primera etapa de Gobierno», han apuntado las mismas fuentes.

En mayo de 2016, coincidiendo con la incorporación del PSC en el consistorio condal, ​​fue nombrado Gerente de Empresa, Cultura e Innovación. Desde noviembre de 2016, es Secretario de Organización del PSC, tarea a la que se dedica en exclusiva desde el 1 de febrero del 2017, «donde ha desarrollado una gran labor como gestor y negociador», tal y como han aseverado desde el partido.


Illa, número dos del PSC, entra al Ejecutivo en sustitución de María Luisa Carcedo


 

Fuente: Redacción Médica