Este año la carrera popular y solidaria de San Telmo, en Frómista, ha alcanzado su octava edición, pero su celebración por el estado de alarma declarado para hacer frente a la crisis sanitaria en nada se ha parecido a las anteriores. Las calles de la villa del milagro, escenario habitual del recorrido, han dado paso a más de 200 pasillos, tantos como participantes secundaron la iniciativa de la cofradía de San Telmo que tiene a Paco Villameriel como alma mater. Este cuenta que, «como no iba a ser posible, la idea fue hacer una carrera virtual y, a las 12 horas en casa, ponerse la ropa deportiva y correr por el patio, el salón o el balcón». Lo que se pidió a cada uno fue que mandara una foto y, reunidas todas ellas, «salieron 204 participantes», explica.
El recorrido habitual tiene cuatro kilómetros, pero dadas las circunstancias cada uno ha hecho lo que ha podido, «desde 500 metros hasta la distancia propia de la carrera aquellos que, por ejemplo, tienen un patio. Se trataba más de algo testimonial, para que a la gente no se le olvidara que era el día de las carrera solidaria en Frómista, en el fin de semana de San Telmillo», señala Paco Villameriel, que recuerda que en las redes se han vivido las fiestas en honor a San Telmo.
Villameriel valora la respuesta obtenida, y es que «cuando lo lanzamos pensé a ver si llegamos a 100», después «la gente se fue animando, y es que ahora como estamos tan pendientes de las redes y en casa, había necesidad de ponerse las zapatillas». Esta carrera de Frómista en convocatorias pasadas llegó a los 1.200 participantes, según comenta Villameriel, que añade que «después de la San Silvestre de Palencia, es la que más participación tiene en la capital y la provincia».
Esta carrera popular tiene asimismo un carácter solidario, y la recaudación este año iba a ir destinada a la Asociación para la lucha contra las Enfermedades del Riñón, Alcer, pero, como este año no se ha celebrado, será la beneficiaria el próximo. «En ediciones pasadas se recaudaron entre 5.500-6.500 euros», concluye.
La iniciativa tiene siempre un marcado carácter solidario y la recaudación íntegra se entregará en este caso a Alcer, beneficiaria del próximo año
Fuente: Diario Palentino