En Canadá, un equipo de investigadores de London, Ontario es el primero en el mundo en intentar tratar a pacientes de COVID-19 con una forma modificada de diálisis.
El equipo del Lawson Health Research Institute, liderado por el Dr. Chris McIntyre, estaba determinado en encontrar más opciones de tratamiento para pelear el COVID-19, mientras trabajaban en la unidad intensiva del London Health Sciences Centre, atendiendo casos severos de pacientes con el virus.
«Esto nos llevo a la idea de tratar la sangre de los pacientes fuera de sus cuerpos. Podríamos reprogramar sus células blancas, asociadas con inflamación, para alterar el sistema inmune.», dijo McIntyre.
La inflamación a la que se refiere está relacionado con una tormenta de citocinas, una reacción inmunitaria defensiva.
Los investigadores trataron a un primer paciente con la nueva forma de diálisis la semana pasada en el London Health Sciences Centre. McIntyre dice que el paciente tratado estaba en una condición crítica y sufría de diversas fallas en sus órganos.
«Cuando empezamos, había un 98% de probabilidad de que muriera. Ahora que recalculamos, ese porcentaje es de 30%.»
El líder del equipo dice que el paciente sigue en terapia intensiva y aún necesita soporte para sus órganos, pero es menor al anterior.
Estos primeros resultados parecen ser prometedores. Además, al usar las máquinas de diálisis significa que los recursos están ahí y están disponibles. No es una droga nueva o un invento nuevo y costoso.
El proceso tradicional de la diálisis consiste en remover exceso de agua y toxinas de la sangre de personas que sus hígados ya no funcionan naturalmente.
Los investigadores esperan que con la reprogramación de células, órganos como los pulmones, puedan pelear la infección.
El ensayo clínico de este nuevo tratamiento se realizará en 40 personas más.
El tratamiento involucra un tipo de diálisis modificada que remueve la sangre del paciente para después reprogramarla
Fuente: abcnoticias.mx