La Federación Europea de Pacientes Renales (European Kidney Patients Federation, EKPF por sus siglas en inglés) ha elegido a Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, como su nuevo presidente, en sustitución de Coert Van Ee (presidente de la Asociación de pacientes renales de los Países Bajos, NVN). Coert renunció a su cargo de presidente antes de finalizar su mandato, por problemas de salud y por ello se han celebrado nuevas elecciones en la Asamblea General de socios de la EKPF, celebrada este viernes 2 de Octubre. La Asamblea General, celebrada de forma virtual por la situación general debida a la pandemia de Covid-19, ha elegido también nuevo Secretario, ya que Daniel ostentaba ese cargo anteriormente y quedó vacante al asumir la presidencia. El elegido como secretario ha sido Jan Van Cruchten, de la entidad de pacientes renales de los Países Bajos (NVN).
La Asamblea de la EKPF también ha aprobado el Manifiesto Europeo de Personas con Enfermedades Renales, que próximamente estará disponible en la web de la Federación Europea: www.ekpf.eu. La reunión ha contado también con la participación del Profesor Raymond Vanholder, presidente de la European Kidney Health Alliance (EKHA), entidad a la que pertenece la propia EKPF, y que es la entidad de representación ante la Unión Europea de las entidades relacionadas con la Salud Renal.
La Asamblea General aprobó también las cuentas y la Agenda 2020-21, que regirá las actuaciones de la EKPF en este periodo y que supone un desarrollo del Plan de Acción aprobado en 2019.