El pasado jueves 19 de noviembre la Federación Nacional ALCER, celebro un webinar sobre Mujer y Enfermedad Renal, con una asistencia de más de 100 personas, con una presencia del 90% de mujeres. Del total de los asistentes un 60% eran personas con enfermedad renal crónica. La mayoría de las personas se informaron del webinar a través de los diferentes canales de comunicación de las entidades ALCER. Además un 12% de la asistencia eran profesionales del ámbito sanitario.

La mesa inaugural estuvo constituida por; D. Daniel Gallego (presidente de la Federación Nacional ALCER), Dña. Pepi Gómez (Coordinadora del grupo de mujer de la Federación Nacional ALCER), Dña Carina Escobar (presidenta de la Plataforma de pacientes POP) y Dña. Donelia Roldán (vicepresidenta 1ª de la comisión de igualdad del Senado). 

La primera mesa del seminario, se habló del Informe mujer y enfermedad renal 2019. Presentación de resultados, de la mano de Ana Belén Martín y Sara Muñoz (técnicas de la Federación Nacional ALCER).

En la segunda mesa,  dio paso la moderadora Patricia Sánchez (trabajadora social de ALCER Alicante), a la ponencia sobre “Sexualidad en la mujer con enfermedad renal”, en la cual Dña. Cristina Sánchez (sexóloga y psicóloga de ALCER Málaga), cómo funciona la sexualidad  en las mujeres con dicha patología.

En la tercera mesa, dio paso la moderadora Carmen Dorado (trabajadora social de ALCER Ourense), a la Dra. Esther Álvarez (jefa de obstetricia del Hospital de Ourense), donde se explico los riegos del embarazo en mujer con hipertensión Arterial, y en particular en mujeres con enfermedades renales, con la ponencia titulada “HTA: un factor de riesgo en los embarazos”.

Para finalizar el webinar, de la mano de Dña. Pepi Gómez, se realizó un debate donde se respondieron las preguntas realizadas por las/os asistentes.