Según este trabajo, el grupo de mayor riesgo de mortalidad en trasplante renal con Covid-19 son los receptores mayores de 65 años. Así como los recién trasplantados de riñón. Para llegar a esta conclusión se analizaron los datos del registro de pacientes renales con Covid-19 de la S.E.N. además, se estudiaron todos los pacientes trasplantados renales de las unidades de trasplante de los hospitales españoles entre marzo y noviembre de 2020, incluidos en el registro de la Sociedad.
En total, se reportaron los datos de 1.080 trasplantados renales con Covid-19 durante la primera y segunda ola de la pandemia. De ellos, el 86% tenía recogida su evolución final (fallecimiento o curación) y el 21,8% falleció. Asimismo, el estudio incluyó como métodos de trabajo análisis multivariante y de supervivencia de la serie global y según la edad y el tiempo postrasplante.
Los resultados mostraron una mayor tasa de mortalidad en los pacientes mayores de 65 años y con menos de seis meses de tiempo tras el trasplante renal; con una diferencia significativa con respecto a los otros tres grupos analizados en función de estos parámetros: mayores o menores de 65 años, y más o menos de seis meses de tiempo del trasplante.
En mayores de 65 años, la selección para acceder a un trasplante renal debería ser especialmente rigurosa durante las fases de mayor contagiosidad de la pandemia
Accede a toda la información en isanidad.com