Federación Nacional de Asociaciones ALCER está desarrollando un proyecto para potenciar la cooperación, el trabajo en red y la transferencia de conocimiento entre las entidades y sus profesionales, la formación de trabajadores/as y directivos/as, y la representación ante otras instancias, a través de tres ejes de actuación
- Este proyecto beneficiará a 54 entidades ALCER y a 64.000 pacientes con enfermedad renal crónica y sus familiares
- Financiado a través del 0,7% del IRPF gestionado por COCEMFE, este proyecto es posible gracias a las personas que marcan la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta
Federación Nacional ALCER está desarrollando durante el año 2021 el proyecto estratégico de fortalecimiento de la Federación Nacional ALCER y sus entidades, con cuyo desarrollo beneficiará a 54 entidades ALCER y más de 64.000 pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo y sus familiares de toda España.
Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende potenciar la cooperación, el trabajo en red y la transferencia de conocimiento entre las entidades y sus profesionales, la formación de trabajadores/as y directivos/as, y la representación ante otras instancias, a tres de tres ejes de actuación: Formación a técnicos y directivos; Centro de Información Renal: Portal web y creación de app y, por último, Cohesión Asociativa.
Se hace necesario por parte de la Federación prestar un apoyo a sus entidades así como facilitar el trabajo en red de las mismas para homogeneizar su funcionamiento y compartir su conocimiento adquirido en las distintas áreas, así como facilitar formación adicional que mantenga un estándar de calidad asistencial. También se evidencia la necesidad de un soporte online que facilite recursos homogéneos a las entidades y provea de recursos a modo de CRM.
En el ámbito de la formación se detectan necesidades de formación técnica específica de los trabajadores/as en distintos aspectos como manejo de herramientas informáticas específicas como bases de datos, así mismo se detectan necesidades de formación para el desarrollo y adaptación de acciones y proyectos al colectivo específico de pacientes renales.
Financiado a través del 0,7% del IRPF gestionado por COCEMFE, este proyecto es posible gracias a las personas que marcan la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta
Este proyecto se está ejecutando gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por COCEMFE.
En el caso del personal directivo, las necesidades de formación se centran en la dirección estratégica de las entidades, así como de comunicación para tratar satisfactoriamente negociaciones y contactos con los distintos grupos de interés: Administraciones públicas, medios de comunicación, empresas privadas, universidades, hospitales y profesionales sanitarios y otras entidades médicas y de pacientes crónicos con discapacidad. Es por esas razones que desde Federación se desarrolla este programa de Fortalecimiento
Este proyecto se está ejecutando gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE: Programa estratégico de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo de COCEMFE.
Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.
La Federación Nacional de Asociaciones ALCER es una entidad sin fines lucrativos creada en 1976 y declarada de Utilidad Pública desde 1984. Aglutina a 54 entidades de personas con enfermedades renales de toda España y más de 19.000 socios. ALCER es miembro de COCEMFE y su misión es la mejora de la calidad de vida de éstas personas y su entorno familiar y social.
Descargar nota de prensa en formato PDF
Para más información:
Ana Martín Arcicollar
Área de Fortalecimiento
Federación Nacional de Asociaciones ALCER
c/ Constancia, 35. 28002 Madrid
Tfno: 91 561 08 37
www.alcer.org