Durante estos días se está celebrando en Málaga la 22ª Edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, se trata del evento más importante a nivel estatal en la formación de los Directivos y Gestores hospitalarios.

En este escenario la Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha sido invitado a presentar “el valor de los proyectos sociosanitarios” en la atención a las personas con patologías crónicas, obviamente centrado en las enfermedades renales crónicas.

La presentación ha sido realizada por nuestro presidente, Daniel Gallego, que ha mostrado el trabajo de atención psicosocial y asesoramiento nutricional que realizan las entidades ALCER y su apoyo complementario a las Unidades de Nefrología y Centros de diálisis. Del mismo modo ha incidido en el valor de proyectos como los de “pacientes expertos” o “pacientes mentores”, así como el programa de alojamiento transitorio para personas desplazadas de su localidad por motivos de salud.

RSC en las entidades sanitarias

La mesa en la que hemos participado ha estado moderada por María Dolores del Pino, expresidenta de la Sociedad Española de Nefrología y ha contado como compañeros de mesa a Carmen Vicente Pascual, Gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, José Antonio Trujillo, vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga y Andrés Rodríguez González, director general de Macrosalud; que han hablado de la Responsabilidad Social Corporativa en las entidades sanitarias, la influencia e independencia de las organizaciones médicas y la realidad, coherencia y reputación del exiguo espacio sociosanitario respectivamente.