El Cáncer renal y su tratamiento genera un importante sufrimiento psicológico que puede alcanzar niveles de malestar emocional clínico en las personas que lo padecen, suponiendo un factor de riesgo de trastornos psicopatológicos.
Conscientes de la importancia de proporcionar herramientas para el apoyo psicológico a personas con cáncer renal, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha puesto en marcha un programa de formación para capacitar a l@s profesionales de la Psicología que trabajan en nuestras entidades ALCER, de estrategias, conocimientos y habilidades para acompañar a pacientes renales, familias y profesionales sanitarios en el ámbito del cáncer renal.
Este programa se ha podido desarrollar gracias a la colaboración Bristol Myers Squibb, compañía biofarmacéutica, quien lleva apostando años por mejorar la capacitación de l@s profesionales que atienden a personas con cáncer renal en el ámbito psicosocial.
Para comenzar el programa, hemos contado con la presencia de la Dra. Helena Garcia-LLana (Psicóloga Investigadora del Servicio Nefrología del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y Profesora permanente en diferentes universidades) que nos hablo sobre estrategias de autorregulación emocional en cáncer renal; abordaje del sufrimiento y bases fisiológicas, y que finalizó la sesión con un ejercicio practico donde participaron tod@s los asistentes: La meditación de la montaña: que se presenta como un buen ejercicio para recordar “quién eres” en los momentos más críticos de la vida (representados por el clima (tormentas, lluvias, sol, nubes…), cultivar así la fortaleza interior. Tener su imagen y recordarla es un medio útil para establecernos con serenidad y firmeza en el aquí y en el ahora, más allá de los “golpes” de la vida.
En la formación participan 24 psicólog@s de las entidades ALCER de Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Bizkaia, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castalia, Córdoba, Cuenca, ERTE, Giralda, Huesca, Illes Balears, Jaén, Las Palmas, Madrid, Málaga, Salamanca, Toledo y Turia.