Después de casi dos años de no poder salir a la calle con nuestras mesas informativas debido a la pandemia del COVID-19, ya había necesidad y ganas de hacerlo. Necesidad porque una entidad como ALCER Cantabria, con una trayectoria de más de 40 años siempre ha de tener presencia en la sociedad, tanto para recordar la importancia de la enfermedad renal, sus consecuencias y su prevención por medio de hábitos saludables; como también para poder sensibilizar y concienciar en la necesidad de la donación de órganos. Ganas porque los voluntarios y voluntarias, en su mayoría, personas trasplantadas, con su participación en este tipo de campañas agradecen el generoso regalo de vida que tiempo atrás recibieron.

Así, el pasado 13 de noviembre celebramos el Día Regional del Donante de Órganos con un ambicioso despliegue, en las principales localidades de Cantabria, tantas como la disponibilidad de personas voluntarias nos permitió. Ubicamos nuestras mesas en Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Laredo, en esta última localidad se hizo el domingo 14 por indisponibilidad de los voluntarios el sábado 13. En todas las ubicaciones hubo una gran participación de público, resultando un verdadero éxito en número de nuevos donantes.

También hubo ocasión de encontrar a personas que ya vivieron el trágico momento de la pérdida de un ser querido pero que tuvieron la entereza y generosidad para, en esos difíciles momentos, donar los órganos de esa persona querida. Una de ellas fue Victoria Gambarre, nacida en Navarra pero residente desde hace muchos años en Laredo. Su hija falleció con 42 años a consecuencia de un derrame cerebral. Su fallecimiento supuso un gran dolor agravado por ser repentino. Eso no impidió que diera el permiso para donar todos sus órganos de su hija. Ella sabe que 9 personas viven gracias a este generoso acto, de lo cual se siente tremendamente orgullosa. “Es lo mejor que he hecho en mi vida” nos explicaba.

Sirva esta historia de ejemplo y motivación para quienes aún tienen dudas sobre la donación de órganos.