Le aseguraron que no pagaría por la cirugía y donó un riñón, pero días después las facturas empezaron a llegar.

Elliot Malin residente de Nevada, Estados Unidos, decidió hacer una buena acción y donó un riñon a su primo, le aseguraron que los gastos de la cirugía serían pagados por la aseguradora, pero al llegar a casa a recuperarse se llevó una gran sorpresa, pues le empezaron a llegar facturas del hospital, incluida una de 13 mil dólares.

Todo comenzó cuándo los médicos le indicaron a Scott Kline de 28 años que estaba en etapa terminal de insuficiencia renal y necesitaba un trasplante de riñón, de inmediato él y sus padres empezaron a contactar a sus familiares, entre ellos Malín.

Si resultaba ser compatible, Malin sabía que la cirugía podría poner en riesgo su salud y que la recuperación sería físicamente dolorosa, pero lo que no anticipó fue que pondría en peligro sus finanzas.

Todo comenzó cuándo los médicos le indicaron a Scott Kline de 28 años que estaba en etapa terminal de insuficiencia renal y necesitaba un trasplante de riñón, de inmediato él y sus padres empezaron a contactar a sus familiares, entre ellos Malín.​

​No debieron cobrarle la cirugía porque donó un riñón

Se supone que los donantes de órganos vivos nunca deben recibir una factura por la atención relacionada con una cirugía de trasplante. Y para la mayoría de los pacientes sin seguro con insuficiencia renal en etapa terminal, Medicare pagaría la cuenta. Pero en el caso de Malin, terminaría enfrentando un error de facturación de 13,000 dólares.

Malin y Kline se describen a sí mismos como primos, pero su relación de sangre es distante. Sus bisabuelos eran hermanos, lo que los convertía en primos terceros. Aún así, tienen la misma edad y crecieron como amigos, a veces viajando y pasando vacaciones juntos.

Cuatro meses después de que Malin se inscribiera para ser evaluado, recibió la confirmación final de que era compatible.

Malin dijo que le dieron una garantía: no tendría que lidiar con ninguna factura ni ser responsable de un centavo del costo estimado de 160,000 dólares de la cirugía. El equipo había recibido una autorización previa del plan de seguro de Kline, que cubriría todos los costos médicos de Malin.

Fue así que los primos se sometieron a la cirugía de trasplante, la cual resultó exitosa. Malin pasó tres días en el hospital recuperándose. A principios de agosto, Malin regresó a Reno, Nevada para terminar de recuperarse. 

Todo marchaba bien hasta que llegó la primera factura, fue más molesto que estresante. Le cobraban 19.15 dólares por análisis de sangre realizados antes de la cirugía. El hospital dijo que se encargaría de eso, dijo Malin. Luego recibió un aviso de que a un antiguo plan de seguro del que ya no era miembro se le había facturado $934 por análisis de laboratorio. Nuevamente, notificó al hospital.

A fines de septiembre, Malin recibió una factura por un monto increíble: 13,064 dólares. Si bien estaba sorprendido por el costo, no le preocupó demasiado al principio. Sabía que el seguro de Kline era responsable de pagarlo, pero no recibió respuesta y pasó meses estresantes mientras las facturas seguían llegando, afortunadamente después de un largo papeleo la situación se arregló.

«Los llamé y los regañé un poco. Les expliqué de qué se trataba, que era una donación de riñón y que yo no era la parte responsable», recuerda Malin. Sin embargo, desde la compañía no hubo respuesta hasta el 19 de enero.

«La directora financiera de NorthStar acaba de llamarme y me dijo que se ha hecho cargo de la factura», escribió Malin. Al día siguiente, recibió un correo electrónico de la empresa, que finalmente confirmó que él no debía pagar la factura. 

¿Qué puede pasar si dono un riñón?

La donación de riñón implica una cirugía mayor y hay riesgos, como sangrado e infección. Pero la mayoría de los donantes de riñón se recuperan con mínimas complicaciones. Después de que le extirpen el riñón, normalmente solo pasará la noche en el hospital y completará su recuperación en casa. Pero para Malín que donó un riñón a su primo la situación resultó estresante financieramente por un error administrativo.

Fuente: laverdadnoticias.com