Acabamos de terminar los días de formación del proyecto ProCKD en Leiden (Paises Bajos). El evento de capacitación conjunta del personal se llevó a cabo en AREA071, un centro de empleabilidad y emprendimiento en la frontera de la ciudad de Leiden (Países Bajos), del 23 al 25 de febrero de 2022. Las presentaciones y talleres apoyaron el desarrollo de capacidades de los colaboradores y socios del proyecto, ayudando así al desarrollo de las competencias necesarias para ayudar al paciente renal. Las actividades de aprendizaje han sido una buena oportunidad para mostrar buenas prácticas en la integración de pacientes con Enfermedad Renal Crónica con compañeros líderes en el mundo laboral. Los días de capacitación holandeses fortalecieron directamente las competencias de los pacientes con enfermedad renal crónica y sus familias para motivarlos a participar en un mayor desarrollo profesional.
Jornadas holandesas de estudio sobre empleo, empleabilidad y espíritu empresarial
El personal de ProCKD que se capacitó durante los cursos en Leiden, siguió los principios de la educación no formal a través del emprendimiento social y la empleabilidad, capacitándolos para convertirse en creadores y promotores de su propia marca. El énfasis durante la capacitación ProCKD estuvo en la perspectiva de la empleabilidad y el espíritu empresarial holandés. Algunos datos holandeses que se mostraron fueron:
La economía holandesa está en auge, pero la desventaja es que hay una gran escasez de personal. La economía holandesa es más potente que antes de la crisis del coronavirus y esto tiene un impacto en el mercado laboral: hay mucha demanda de empleados, tanta que hay escasez.
- Hay 126 vacantes por cada 100 desempleados.
- En los Países Bajos, 800.000 personas ya no pueden hacer su trabajo en su totalidad o a tiempo parcial.
- 515 personas están incapacitadas laboralmente.
- 952 personas se encuentran en régimen de prestación laboral. (WIA – Trabajo e Ingresos según Ley de Capacidad Laboral.)
- 183 jóvenes en la Ley Wajong que no tienen o no pueden desarrollar capacidad laboral.
Más del 12% (2 millones de personas) de la población holandesa tiene daño renal crónico. Las quejas a menudo solo surgen cuando la función renal está por debajo del 30%. Las personas con enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de insuficiencia renal y muerte por enfermedad cardiovascular.
La tasa de desempleo en los Países Bajos promedió un 5,47 % desde 2003 hasta 2017, alcanzando un máximo histórico del 7,9 % en febrero de 2014 y un mínimo histórico del 3,6 % en febrero de 2008. En enero de 2022 están en el mínimo histórico.
El Trabajo es un tratamiento
Muchas personas que inician diálisis o se someten a un trasplante desean volver a trabajar. Algunas personas sienten que les ayuda a que sus vidas vuelvan a la normalidad. Algunas personas continúan trabajando a tiempo completo cuando comienzan el tratamiento. Otros cambian a un horario flexible o media jornada. Algunas personas piden trabajos que sean menos exigentes físicamente. Los temas que los pacientes renales suelen discutir con su empleador son:
- Cambiar su horario de trabajo para permitir visitas de diálisis y atención médica
- Recuperar el tiempo perdido por razones médicas
- Limitaciones físicas, si las hubiere.
- Qué hacer en caso de una emergencia
- Modelos de actividad para todos
Un muy buen ejemplo de un modelo de actividad es el Modelo Werkcenter. Este modelo consta de los siguientes principios:
- Mism situación para todos
- Sanción si se incumplen los compromisos
- Participación
- todos pueden hacer algo
- Trabajo lo primero / El trabajo como tratamiento: trabajo real
- Recompensa: si trabajas, te deben pagar
- De trabajo en trabajo
- Responsabilidad Propia
- Estrategia empresarial local y regional de los municipios/concejos: el gobierno nacional los obligó a actuar como una empresa
Área de visita del estudio ProCKD-071
Dentro del contexto de la reunión de ProCKD en Leiden/Leiderdorp, en el centro denominado Areao071, la Fundación Holandesa de Innovación Welfare 2 Work (socio holandés del proyecto ProCKD) organiza muchos proyectos y jornadas de formación. Los participantes de ProCKD pudieron experimentar:
- varias ideas y conceptos holandeses sobre el empleo, la empleabilidad y el espíritu empresarial.
- Nuevas líneas de reflexión y actuación de desarrollo para la mejora de los paquetes de apoyo al empleo y al emprendimiento de los enfermos renales.
- El esquema de las estrategias de éxito del mercado laboral holandés y cultura empresarial.
- La base para construir un seminario web y la construcción de conocimientos en torno al concepto ‘Trabajo es tratamiento y Tratamiento es trabajo’.
- Discutir nuevos caminos y estrategias de Trabajo, Emprendimiento, Salud y Calidad de Vida (y Felicidad)
- Retroalimentar y contar sus propias experiencias y buenas prácticas
ProCKD II
El viernes 25 de febrero, el propósito de las actividades de aprendizaje de ProCKD holandés también fue dar retroalimentación (y evaluar) las buenas prácticas a ciertas ideas de proyectos, como ProCKD II. Especialmente al verificar si las herramientas y enfoques propuestos, utilizados en los Países Bajos para las realidades del personal de todos los países involucrados y diferentes contextos de trabajo, podrían ser adecuados para implementar en un proyecto de seguimiento de la UE.
Además, los participantes brindaron información y retroalimentación sobre la capacitación general y las visitas de estudio, su contenido y la capacidad de comprender y aplicar el contenido en diferentes realidades. Las actividades de aprendizaje también fueron un espacio para brindar apoyo entre iguales, que es crucial en este tipo de proceso de desarrollo interno, y para brindarse orientación unos a otros. El curso de formación ofreció a los participantes un espacio único para convertirse en los multiplicadores del proyecto en su campo de trabajo.
La capacitación fortaleció directamente las competencias del personal para poder asesorar y asesorar a otros miembros del personal y pacientes renales sobre oportunidades de empleo y emprendimiento, y para motivarlos a participar en un mayor desarrollo profesional.