El presidente de Alcer Castellón, Juan Domenech, considera un engaño relacionar la pandemia con la ausencia de una unidad de trasplantes en el Hospital General de Castelló.

El presidente de la Asociación de Enfermos Renales de Castellón, Alcer Castalia, pide el cese del delegado Territorial de Sanidad por no defender los derechos de los castellonenses y considera un engaño el señalar que no habría Unidad de trasplantes en el Hospital General de Castelló hasta que finalizara la pandemia. De hecho, la Generalitat acaba de poner una nueva unidad en el Hospital Clínico de Valencia ninguneando, una vez más a Castellón.

La provincia de Castellón lleva tiempo reclamando una unidad de trasplantes renales, con la que sí cuentan tres hospitales de València, además de otras ciudades como Alicante y Elche. En los últimos días, el Clínico de la capital autonómica ha comenzado a realizar este tipo de intervenciones, a pesar de que cursó su petición en el mismo periodo que el General de Castelló, que sigue sin contar con este servicio.

Un hecho que ha provocado un gran malestar en la sanidad pública provincial, porque el General es el centro que más donaciones de órganos recibe cada año en toda España, en proporción con el número de habitantes y lidera esta estadística en la Comunitat. La falta de la unidad de trasplantes incide en el ninguneo que sufre la provincia por parte de Sanitat.

El presidente de la Asociación de Enfermos Renales de Castellón, Alcer Castalia, Juan Domenech, en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón, ha pedido el cese del delegado Territorial de Sanidad, Edelmiro Sebastián, por no defender los intereses de los castellonenses y señalar que no habría Unidad de Trasplantes Renales hasta que acabara la pandemia y sin embargo, en València de poner una nueva en funcionamiento.

La responsable de Sanidad de Comisiones Obreras en Castellón, Encarna Barragán, señala que la provincia no está entre las prioridades de la Conselleria de Sanitat y duda que durante este año 2022 se ponga en marcha la Unidad de Trasplantes en Castellón.

Cabe recordar que la Generalitat publicó a finales del mes de junio un decreto por la que sometía a información pública el expediente de autorización sanitaria para la puesta en marcha de una unidad de trasplante de riñón en el Hospital General de Castelló.

Sin embargo, el gobierno valenciano sigue sin implantar el servicio en la provincia pero sí en tres hospitales de València, además de otras ciudades como Alicante y Elche.

Fuente: CADENA SER