La EKHA (en castellano: Alianza Europea para la Salud Renal) es una coalición de organizaciones de pacientes y sociedades médicas y su misión es abogar por una mayor concienciación de la carga de la enfermedad renal en las políticas de la UE. La ERA (en castellano: Asociación Renal Europea) es una organización de médicos y científicos que trabajan en la enfermedad renal y su misión es reducir la carga de la enfermedad mediante la educación médica y la investigación básica y clínica.
Durante la reunión se habló de la especial vulnerabilidad de los pacientes renales durante las guerras. Si los pacientes se quedan, pueden no tener acceso a su tratamiento; pero si se van, pueden no llegar a su centro de diálisis o a su tratamiento a tiempo. También se habló de lo que han hecho la EKPF, la EKHA y la ERA durante esta guerra. Nuestro papel principal ha sido defender las necesidades de los pacientes renales, catalizar la comunicación entre las solicitudes, los proveedores y los compradores, y hacer un seguimiento de lo que se ha entregado. Hemos unido fuerzas para transmitir información y conectar con los centros de refugiados de la UE.
Sugerimos que la UE trabajara con el Renal Disaster Relief Task Force (Grupo de Trabajo de Ayuda para Catástrofes Renales) para ayudar a entregar medicamentos esenciales y suministros para diálisis y crear vínculos entre el Grupo de Trabajo de Ayuda para Catástrofes Renales y el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.
En cuanto a las sugerencias a largo plazo, se debatió la necesidad de concienciar sobre la enfermedad renal en las iniciativas de la UE, incluir la atención nefrológica en tiempos de crisis en los futuros planes de preparación de la UE y apoyar la innovación pionera para hacer menos complejos los tratamientos de la enfermedad renal.