Han sido dos años muy largos, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 el campamento CRECE que organiza la Federación Nacional de Asociaciones ALCER no se ha podido celebrar en las dos ediciones anteriores. Por ello la edición de 2022 será muy especial.

Un campamento que en esta ocasión se está llevando a cabo en tierras  gallegas del veinticinco de junio al uno de julio, concretamente en Nigrán – Panxón – playa Los patos (Pontevedra). La expedición compuesta por un total de treinta y tres menores, siete monitores, cinco personas en el equipo de enfermería, todos ellos encabezados por dos personas responsables del equipo técnico de Federación Nacional de Asociaciones ALCER.

Todo está transcurriendo con absoluta normalidad, además de los habituales juegos lúdicos preparados para la ocasión por las monitoras y monitores, los menores asisten a talleres preparados por el personal de enfermería, en el que el objetivo es informarles de aspectos relacionados con su enfermedad de una forma desenfadada, además el Campamento CRECE es una ocasión para que las niñas y niños tomen conciencia de la importancia a la adherencia del tratamiento.

Están siendo días intensos en los que han podido disfrutar de diferentes excursiones y visitas; en la primera parte del campamento las actividades acuáticas han sido las protagonistas con el Piragüismo y el Surf como protagonistas, además la oferta turística y cultural ha sido de lo más variada con las visitas al Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, visita a la Catedral, han podido conocer de forma breve el embrujo del Camino de Santiago con la realización de una mini ruta de dos Kilómetros.

Han recibido la visita de representantes de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo a través de la que han podido formarse e informarse sobre la enfermedad a través de la publicación “Renata, mi nefróloga”.

Por delante aún queda la visita institucional que como cada año realizan representantes de la Sociedad Española de Nefrología y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, la visita del equipo de profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro, testimonios de superación, una visita a las Islas Cies, y la fiesta final de despedida, sin olvidar que cada noche tiene lugar la actividad estrella, la tradicional velada nocturna.

Con esta experiencia se busca que los niños/as aprendan a tomar conciencia y se responsabilicen de su alimentación, la medicación que deben tomar, los horarios, así como responsabilizarse de su tratamiento. Además conviven con otros niños y niñas en su misma situación y aprenden a adaptarse a una patología que les acompañará el resto de su vida.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones ALCER queremos agradecer el trabajo para que la celebración de este campamento CRECE 2022 se esté celebrando en Galicia a nuestros compañeros de ALCER Galicia.