La ponencia correrá a cargo del nefrólogo Alejandro Aguilera y se impartirá en el salón de actos del colegio Villa del Mar el próximo viernes a las 19.00 horas.

El salón de actos del CEIP Villa del Mar acogió a partir de las 19:00 horas el pasado 1 de julio, la conferencia «Insuficiencia renal y su prevención» . Una ponencia del nefrólogo Alejandro Aguilera Fernández impulsada por ALCER Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo.

El especialista pejino expuso la realidad de la enfermedad, los tratamientos que hay, y su prevención. También hubo algún testimonio a nivel personal de algunos pacientes trasplantados en la comarca. Asimismo, participaron enfermeras del área de diálisis. Todo con el objetivo de que el público conozca más a fondo esta enfermedad.

Lejos de ser una realidad ajena, lo cierto es que la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a uno de cada 7 adultos en España, una prevalencia más elevada que la estimada en estudios previos en nuestro país y similar a la observada en Estados Unidos. La ERC afecta particularmente a los varones, a sujetos de edad avanzada o con enfermedad cardiovascular. La prevalencia de ERC aumenta de forma marcada con la acumulación de factores de riesgo cardiovascular, lo que sugiere que la ERC en la población podría considerarse como un trastorno cardiovascular.

Se llama enfermedad renal crónica (ERC) a un daño prolongado que sufren los riñones y que puede empeorar con el transcurso del tiempo. Si el daño es severo, los riñones pueden dejar de funcionar. A esta situación se la llama falla renal y significa que la persona necesita recibir diálisis o un trasplante renal. La ERC tiene lugar cuando los riñones están dañados y pierden la capacidad de depurar los desechos y eliminar el líquido de la sangre. Los desechos se pueden acumular en el organismo y perjudicar la salud. Se habla de falla renal o de enfermedad renal terminal (ERT) cuando los riñones han dejado de funcionar hasta el punto en que la persona no sobreviviría si no recibe diálisis o un trasplante renal.

El daño renal es irreversible. Sin embargo, si los médicos detectan la ERC en sus inicios, hay formas de evitar que empeore, como por ejemplo respetar un plan de alimentación nefrosaludable, hacer ejercicio y tomar ciertos medicamentos.

Fuente; El Diario Montañés