Joaquín Maestre quiere visibilizar la necesidad de donación de órganos para trasplante y la insuficiencia renal crónica.
El paciente renal en tratamiento de hemodiálisis Joaquín Maestre Gutiérrez participará este domingo, 13 de noviembre, en la media maratón Elvas-Badajoz para visibilizar la necesidad de donación de órganos para trasplante y la insuficiencia renal crónica.
En concreto, Maestre realizará este «importante esfuerzo» en el que no quiere conseguir una gran marca, pero sí transmitir a la sociedad extremeña mensajes como demostrar que la discapacidad orgánica que tienen los pacientes renales no le impiden ciertas actividades, así como animar a todos las personas con enfermedades renales a conseguir con esfuerzo sus objetivos.
La discapacidad orgánica, según ha informado Alcer Badajoz en una nota de prensa, es producida por la pérdida de funcionalidad en uno o varios sistemas corporales, debida al desarrollo de condiciones de salud crónicas y por la existencia de barreras sociales que limitan o impiden la participación social «plena» y el ejercicio de derechos y libertades «en igualdad de oportunidades».
«Es una discapacidad invisibilizada que conlleva tratamientos, cuidados y síntomas muy intensos, puede abarcar diferentes enfermedades, trastornos o síndromes, y generalmente suelen desarrollar comorbilidades y pluripatología», ha destacado Alcer.
Es el caso de enfermedades renales, hepáticas, cardiopatías, fibrosis quística, enfermedad de Crohn y enfermedades metabólicas, Linfedema, hemofilia y coagulopatías, lupus, cefaleas, migrañas, alzhéimer, párkinson, trastornos del sueño, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, entre otras.
De este modo, la «falta de reconocimiento», la «invisibilidad» y la «incomprensión» son los principales problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica, como consecuencia de ser alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano y pasar desapercibidas para la mayoría de la población.
Por tanto, en la media maratón Elvas-Badajoz, Joaquín Maestre llevará puesta una camiseta en la que en su frontal aparece el lema ‘Renalmente Podemos’, ya que pretende demostrar que con esfuerzo y constancia puede conseguir sus objetivos, y de este modo animar al resto de pacientes en su misma situación a que ellos también «renalmente pueden».
En la parte trasera aparecen nombres de pacientes, en representación del colectivo renal, a los que brindará esta carrera; así como un Qr que a todo aquel que lo desee derivará a la solicitud del carnet de donante, porque los pacientes renales aspiran a un trasplante de riñón como mejor tratamiento renal sustitutivo que mejore su calidad de vida.
Fuente: REGIÓN DIGITAL