Daniel Gallego presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER participó en 52º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología que se celebró en la ciudad de Granada durante el mes de noviembre.
Además el presidente de Federación Nacional de Asociaciones ALCER tuvo el honor de recibir la medalla de oro de la S.E.N.
Más de 1.200 nefrólogos de España y otros países participaron en el 52º Congreso de la SEN con el objeto de presentar los últimos avances sobre la prevención y los tratamientos de la enfermedad renal crónica (ERC).
Desde la Sociedad de Nefrología desean sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene esta enfermedad, “una de las patologías más desconocidas y, sin embargo, de mayor impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes», como la describieron los nefrólogos.
La población desconoce que afecta ya a un 10-15% de la población, es decir, a cerca de siete millones de españoles, con lo que supone de carga para el sistema público sanitario.
De esos millones de afectados, algo más de 64.600 están en tratamiento renal sustitutivo, es decir, precisan tratamiento de diálisis o un trasplante.
Por otra parte, los expertos del Comité Organizador del Congreso señalaron que la mortalidad de esta patología sigue creciendo y se prevé que se convierta “en la segunda causa de muerte en nuestro país en los próximos años, tras el Alzheimer”.
“Por todo ello, los expertos han calificado ya a la ERC como la epidemia silenciosa, pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales”, apuntó la doctora María del Carmen de Gracia, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.