Los pasados días 19 y 20 de noviembre la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, celebro las 35 jornadas nacionales de personas con enfermedad renal.
El sábado a las 10 horas comenzamos con la inauguración, en la cual estuvieron presente personas involucradas en la sanidad, discapacidad y pacientes; fue la Doctora Beatriz Domínguez-Gil la encargada de dicha inauguración.
Personas con enfermedad renal y familiares se aceraron hasta el Hotel Ilunion Atrium en Madrid, para poder conocer las novedades sobre su tratamiento, pudiendo conocer el afrontamiento integral de la anemia renal, presentación de proyectos sobre el origen de la enfermedad renal y la enfermedad renal en niñ@s, la educación sanitaria en persona con diabetes y enfermedad renal crónica, los efectos del prurito en enfermedad renal, los avances en la diálisis domiciliaria, Datos actualizados del registro Covid-19 y para finalizar conocimos los tatuajes en ERC, los accesos vasculares y las novedad sobre alimentación en ERC.
Para finalizar la jornada del sábado, se llevo cabo los reconocimientos y entrega de los premios de la Fundación Renal ALCER España. La insignia de oro recayó en Pilar Pérez Bermúdez, presidenta de ALCER Melilla, que desde el año 1992 ha estado involucrada en el movimiento asociativo ALCER.
Los reconocimientos recayeron en Federación Gallega ALCER, por su colaboración en el campamento CRECE 2022 y en ALCER Avila por la colaboración en el Encuentro de personas con enfermedad renal crónica.
Los premios de la Fundación Renal ALCER, recayeron en:
Área de Categoría de Trasplante Renal, al Dr. José Roldán Ramírez (coordinador en trasplante de Navarra)
Área de diálisis y Prevención de la Enfermedad Renal Crónica al grupo de al grupo de trabajo APP Cuidaven (ayudando a mejorar el autocuidado del acceso vascular en personas en tratamientos de hemodiálisis pediátrico)
Área de Reconocimiento Social a los donantes en vida altruistas, cuyo acto voluntario y desinteresado ejemplifican como ningún otro el valor del programa nacional de trasplantes y permiten mejorar la calidad de vida de las personas en lista de espera y de sus familiares
Desde la Federación Nacional ALCER, queremos agradecerá a tod@s l@s ponentes por sus exposiciones que fueron de una calidad excepcional, donde hemos podido aprender mucho.
A tod@s las personas que han asistido y nos han acompañado durante el fin de semana, y especialmente aquellas que se han desplazado desde fuera de Madrid, tendiendo una asistencia de 235 personas durante todo el fin de semana.
Os esperamos a tod@s el próximo año, en las 36 jornadas nacionales de personas con ERC.