La Federación Nacional de Asociaciones ALCER participó el pasado quince de febrero en la jornada Mejorando el abordaje del paciente renal: Autonomía y calidad de vida: “De paciente a persona”. Una jornada organizada por la Sociedad Española de Nefrología con la colaboración de Baxter.

ALCER ha tenido una participación destacada en el acto que ha estado presentado por la Dra. Maria Dolores del Pino, nefróloga de reconocido prestigio del servicio de nefrología del hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Dr. Mario Prieto, jefe del servicio de nefrología del hospital de León.

Manuel Arellano, vicepresidente I de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER participó en la mesa sobre “Corresponsabilidad y autocuidado: impacto de la terapia domiciliaria en la terapia renal”. Además Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER y Juan Carlos Julián participaron en la mesa sobre “El análisis de las unidades ERCA en España y la evolución del modelo ACERCA”.

A día de hoy son 16 unidades ERCA en España las que están acreditadas con la certificación ACERCA.

El modelo “ACERCA” tiene como objetivo principal  mejorar la atención de los pacientes que pasan a estas unidades, en las que se atiende a las personas en los estadios IV y V de la enfermedad renal, que son aquellos con mayores índices de mortalidad y mayor deterioro en la calidad de vida, pues acabarán necesitando tratamiento renal sustitutivo (TRS), diálisis o trasplante o paliativo. La transición desde la Unidad ERCA al TRS representa, de hecho, un momento de elevada mobimortalidad.

Daniel Gallego, presidente de Federación Nacional ALCER entrega una de las acreditaciones a las nuevas consultas certificadas con ACERCA