Nos complace anunciar el lanzamiento del Centro Internacional de Recursos de Diálisis Domiciliaria, una biblioteca digital online de recursos educativos para ayudar a la sensibilización  y colaboración entre las partes interesadas en el cuidado de los riñones, incluidos médicos y pacientes, en todo el mundo.

Desde su formación en 2020, la Mesa Redonda Internacional de Diálisis Domicilairia (IHDR, por sus siglas en inglés) ha demostrado ser un foro mundial de provecho, que reúne de manera única a líderes clínicos de cuidado renal y defensores de pacientes renales de todo el mundo para colaborar en la mejora del acceso de los pacientes a la diálisis domiciliaria. Si bien el IHDR se creó originalmente para enfrentar los problemas relacionados con el acceso de los pacientes a la atención provocada por la pandemia de COVID-19, el foro también se comprometió a trabajar juntos incluso después de la pandemia para abordar, ya sea individualmente o en colaboración, el problema sistémico y desafíos de expandir el acceso a la diálisis domiciliaria.

En 2022, el IHDR priorizó la creación de un centro de recursos digitales global para ayudar a los profesionales de la salud renal y a los pacientes de todo el mundo a compartir las mejores prácticas, aprender unos de otros y alinearse para promover el acceso a la atención domiciliaria. El IHDR cree que si nos alineamos y colaboramos a nivel mundial para reducir las barreras más importantes para la atención renal domiciliaria, podemos avanzar colectivamente en la mejora del acceso a la atención.

El centro de recursos es gratuito y se puede acceder en el siguiente enlace: https://homedialysisinternational.org/. Este sitio web le permitirá encontrar y compartir publicaciones clínicas relevantes, estudios de casos de mejores prácticas, ejemplos de programas educativos, documentos de formuladores de políticas, consejos de líderes de opinión mundiales y más.

El sitio web está estructurado en torno a las cuatro prioridades para mejorar el acceso a la atención renal domiciliaria, tal como lo describe el IHDR en su informe técnico de 2021 publicado en Kidney Medicine.

  1. Normas internacionales y cooperación
  2. Capacitación y educación del paciente
  3. Cultura de apoyo a la diálisis domiciliaria
  4. Mitigación de barreras institucionales o gubernamentales a la diálisis domiciliaria