Durante los días 16, 17 y 18 de mayo, se celebra en Burgos el XXXVII Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes. Se trata de un congreso para los coordinadores autonómicos y hospitalarios de trasplantes organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la gerencia Regional de Salud de Castilla y León, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Castilla y León y la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.
Entre los diferentes temas a tratar están la seguridad y extensión de criterios, programa de garantía de calidad, la optimización de la donación de tejidos, asistolia tipo V, proyecto 0 pérdidas y los nuevos órganos en asistolia.
El día 17 hubo un espacio para tratar la perspectiva de los pacientes y los familiares de los donantes como aliados de los profesionales, donde Manuel Arellano, vicepresidente 1º de nuestra Federación y como representante de ALCER. Manuel participó en la sesión junto con Susana Lobato, como trasplantada hepática, y con una ponente de la universidad de Salamanca, que aportó una parte de su investigación sobre el valor percibido por la sociedad sobre la donación. Los participantes de esa mesa pusieron voz a las necesidades de los pacientes, poniendo énfasis en la empatía y las alianzas con los pacientes y las asociaciones de pacientes para trabajar con la sociedad desde la parte humana y menos protocolaria., ofreciendo su disponibilidad para trabajar en colaboración en todas las provincias y localidades con todas las entidades de la zona.