El campamento CRECE, el proyecto estrella de la Federación Nacional ALCER, se lleva a cabo con gran éxito del 24 de junio al 1 de julio en colaboración con ALCER Burgos.

Un total de 27 jóvenes han participado en esta ocasión, acompañados por un equipo compuesto por 1 coordinador de ocio y tiempo libre, 4 monitoras, 6 enfermeras, 2 enfermeros, 1 nefróloga pediátrica y 3 personas de la organización de la Federación Nacional ALCER.

El Albergue de Melgar de Fernamental en Burgos fue el lugar elegido para esta ocasión. El grupo de participantes estaba formado por jóvenes de edades entre los 8 y los 17 años, acompañados por un equipo de enfermería responsable de supervisar la administración de medicamentos y asegurar su bienestar durante toda la semana. Además, contamos con un equipo de monitores y personal técnico que se desplazó para coordinar todas las actividades del campamento. Durante esta semana, se desarrolló un completo programa de actividades que abarcó opciones de ocio, actividades acuáticas, excursiones y talleres educativos.

El domingo 25 de junio, comenzamos con un taller de orientación en el que los participantes del campamento, divididos en equipos, siguieron diferentes pistas para completar la prueba. Por la tarde, disfrutamos de juegos y baños en la piscina. La inauguración oficial tuvo lugar el lunes 26 de junio en el Ayuntamiento de Melgar, con la participación de varias personalidades: el delegado de la junta de Castilla y León de Burgos, D. Roberto Saiz; la Diputación Regional de Burgos; el Alcalde de Melgar de Fernamental, D. Raúl Guantes; la jefa del servicio de nefrología del hospital universitario de Burgos, Dña. María Jesús Izquierdo; la vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, Dña. Patricia Arribas; el presidente de ALCER Burgos, D. Antonio Ortiz; y el presidente de la Federación Nacional ALCER, D. Daniel Gallego.

Durante el campamento, tuvimos la oportunidad de disfrutar de recomendaciones sobre la importancia del ejercicio físico para los jóvenes con enfermedad renal, a través de un taller realizado por Marcos y Carmen, entrenadores de la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo. Además, visitamos la ciudad de Burgos y conocimos el Museo de la Evolución y el Yacimiento de Atapuerca. También hubo tiempo para la formación, con talleres en los que participó el personal de enfermería, incluyendo un taller sobre higiene de manos impartido por la Sociedad de Enfermería Nefrológica y un taller sobre alimentación, donde a través de juegos y escenas pudimos aprender qué y cómo comer en diferentes situaciones cotidianas (cumpleaños, vacaciones, comidas en casa o fuera). Estos talleres fueron posibles gracias a la participación del personal de enfermería en el campamento. Además, contamos con la colaboración de Fresenius Medical Care, que realizó una actividad sobre la adherencia al tratamiento y las dificultades que se pueden encontrar.

Para concluir el campamento, disfrutamos de una fiesta de despedida con una paella popular, prepara por el presidente de ALCER Burgos Antonio Ortiz, y música en la discoteca móvil para disfrutar de bailes y música.