El estudio Empathize de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER entre los finalistas como iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes.

La enfermedad renal crónica (ERC) en su última fase, estadio 5 y el tratamiento de sustitución renal asociado afectan a la vida diaria y al estado emocional de quienes la sufren. Esto supone un considerable impacto negativo sobre su calidad de vida.

Existe poco consenso y conocimiento sobre los estilos más prevalentes en estadios avanzados en el reciente contexto español. El estudio EMPATHIZE ha identificado dos estilos de afrontamiento emocional en estos pacientes, uno caracterizado por el resentimiento y otro por la capacidad de adaptación.

En el estudio EMPATHIZE participaron 33 personas diagnosticadas de ERC,  8 en estadio 5 recibiendo tratamiento sustitutivo de diálisis, con comorbilidades significativas (insuficiencia cardiaca e hiperpotasemia), procedentes de tres hospitales universitarios de Sevilla, Madrid y Lérida. Cada paciente completó de forma independiente dos cuestionarios: SF-364  y KDQOL TM-365, para identificar el impacto de su enfermedad en su calidad de vida. También se realizó una entrevista virtual de 1,5 horas de duración con un enfoque antropológico y observacional en presencia de su cuidador. Posteriormente se llevó a cabo un análisis temático y fenomenológico inductivo del contenido de las entrevistas para identificar los estilos de afrontamiento dominantes. Los datos de los cuestionarios se analizaron de forma descriptiva.

El proceso de votación ‘on line’ permanecerá abierto un mes, hasta el miércoles 22 de noviembre.

La entrega de los galardones será el próximo 30 de noviembre en Madrid.

Vota por la candidatura del estudio EMPATHIZE en este  enlace