• ALCER está desarrollando un proyecto para potenciar la cooperación, el trabajo en red y la transferencia de conocimiento entre las entidades y sus profesionales, la formación y la representación ante otras instancias
  • Este proyecto beneficiará a 54 entidades ALCER y a 64.000 pacientes con enfermedad renal crónica y sus familiaresFinanciado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

La Federación Nacional ALCER está desarrollando durante el año 2023 el proyecto estratégico de fortalecimiento de la Federación Nacional ALCER y sus entidades, con cuyo desarrollo beneficiará a 54 entidades ALCER y más de 64.000 pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo y sus familiares de toda España.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende potenciar la cooperación, el trabajo en red y la transferencia de conocimiento entre las entidades y sus profesionales, la formación de trabajadores/as y directivos/as, y la representación ante otras instancias, a tres de tres ejes de actuación: Formación a técnicos y directivos; Centro de Información Renal: Portal web y creación de ‘app’ y, por último, Cohesión Asociativa.

Se hace necesario por parte de la Federación prestar un apoyo a sus entidades, así como facilitar el trabajo en red de las mismas para homogeneizar su funcionamiento y compartir su conocimiento adquirido en las distintas áreas, así como facilitar formación adicional que mantenga un estándar de calidad asistencial. También se evidencia la necesidad de un soporte online que facilite recursos homogéneos a las entidades y provea de recursos a modo de CRM.

En el ámbito de la formación se refuerzan las técnicas específicas de los trabajadores/as en distintos aspectos como manejo de herramientas informáticas específicas como bases de datos, así mismo se detectan necesidades de formación para el desarrollo y adaptación de acciones y proyectos al colectivo específico de pacientes renales.

En el caso del personal directivo, las necesidades de formación se centran en la dirección estratégica de las entidades, así como de comunicación para tratar satisfactoriamente negociaciones y contactos con los distintos grupos de interés: Administraciones públicas, medios de comunicación, empresas privadas, universidades, hospitales y profesionales sanitarios y otras entidades médicas y de pacientes crónicos con discapacidad. Es por esas razones que desde la Federación se desarrolla este programa de Fortalecimiento.

Este proyecto se está ejecutando gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.

La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE: Programa estratégico de fortalecimiento institucional del movimiento asociativo de COCEMFE.

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER es una entidad sin fines lucrativos creada en 1976 y declarada de Utilidad Pública desde 1984. Aglutina a 54 entidades de personas con enfermedades renales de toda España y más de 19.000 socios. ALCER es miembro de COCEMFE y su misión es la mejora de la calidad de vida de estas personas y su entorno familiar y social.