Desde Federación Nacional ALCER nos unimos a la campaña del Día Mundial de la Neumonía de Pfizer.
La neumonía es una infección de las vías respiratorias bajas que puede ser grave. Puede estar causada por bacterias como el neumococo, virus como el de la gripe, el SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincitial (VRS) o el rinovirus, y por hongos.
Los síntomas de la neumonía pueden llegar a ser muy graves, tales como dolor torácico, escalofríos, dificultad para respirar, fiebre alta y tos productiva.
Incluso después de que los principales síntomas hayan desaparecido tras el tratamiento, puedes sentirte cansado y no volver a la normalidad hasta 6 meses después.
Todos podemos tener una neumonía, aunque son más susceptibles los niños y niñas menores de cinco años, personas mayores, así como las personas con enfermedades crónicas y estilos de vida no saludables.
Las enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de padecer una neumonía son las cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, la diabetes y las inmunodeficiencias.
Estilos de vida como el tabaquismo y el elevado consumo de alcohol se asocian con un riesgo aumentado de padecer neumonía adquirida en la comunidad.