ALCER Giralda y la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío organizan una actividad lúdico-formativa con los pacientes renales más pequeños

La Azotea Azul del Hospital Infantil del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla organizó el pasado jueves 16 de noviembre la actividad ‘Espías Renales’, una acción conjunta entre la Unidad de Nefrología Pediátrica y ALCER Giralda.

Esta actividad nace con la idea de atender a un perfil de pacientes renales que, en muchos casos, no son visibles: los pertenecientes al área de pediatría. El objetivo principal de esta actividad es ofrecer a los pacientes renales las herramientas y conocimientos acerca de hábitos de vida saludables y relacionados con la enfermedad renal desde un punto de vista lúdico, que les permita aprender y reconocer aspectos que deben cumplir en su día a día.

Para abordar esta situación desde diferentes áreas, ALCER Giralda cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por Ana Belén del Toro, Dietista-Nutricionista; Ariadna Fabra, Animadora Sociocultural; Carlos Alonso, Preparador Físico y Fisioterapeuta; y Carmen Rosendo, Psicóloga; además del trabajo de coordinación e intendencia realizado por Irene Carrasco y Macarena Gil.

A lo largo de la mañana, los más pequeños dejaron de lado la etiqueta de ‘pacientes renales’; para pasar a ser ‘espías’; en la búsqueda de los conocimientos y recursos que les posibiliten adoptar el mejor estilo de vida, haciendo frente a los obstáculos. Paralelamente, desde el área de Psicología de ALCER Giralda, se llevó a cabo un taller para los familiares asistentes enfocado en el afrontamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en niños y adolescentes.

“Fue un día muy especial para los pacientes y sus familiares, creo que cumplieron con creces los objetivos marcados y todo ello en un ambiente de alegría y compromiso que se contagió a todos los que estábamos allí. Esta actividad es un ejemplo del importante papel que tiene ALCER como asociación de pacientes complementando la labor asistencial que hacemos los sanitarios”, señaló Francisco de la Cerda, coordinador de una Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

ALCER Giralda nació en 1978 como entidad provincial con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedad renal crónica. En 2021 amplió su marco de actuación a la provincia de Huelva.

Fuente: www.sevillasolidaria.sevilla.abc.es